lunes, 9 de marzo de 2015

La incorporación de las PyME al mercado de valores

La Bolsa Boliviana de Valores SA (BBV), con el fin de impulsar el sector productivo nacional, ha venido desarrollando acciones concretas para la incorporación de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) al mercado de valores.
En este sentido, desde finales de 2011, la BBV firmó un convenio de cooperación con el BID-FOMIN, que dio inicio al proyecto "Incorporación de PyME al Mercado de Capitales”. Éste tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento, profundidad y ampliación del mercado de valores boliviano, a través de la creación de condiciones necesarias para mantener un flujo sostenible en el tiempo de las PyME que acudan al mercado de valores como fuente de financiamiento.
Para el logro de este objetivo, el proyecto se estructuró bajo tres componentes: la Gestión de Desarrollo del Mercado de Valores PyME, la Gestión de la Proyección Nacional del Mercado de Valores y la Gestión de la Sostenibilidad de la Ventanilla de Atención de la Bolsa a las PyME.
Es así que la BBV realizó el diseño de tres instrumentos de financiamiento para PyME, los cuales están en etapa de revisión por la entidad reguladora para su implementación legal y operativa en el mediano plazo.
En el marco del proyecto se realizaron cuatro talleres regionales para sensibilizar y capacitar a 59 empresas del país con vías a su incorporación en el mercado de valores en un futuro próximo. Además, se apoya económicamente la incorporación inmediata de 12 PyME, a través de agencias de bolsa y Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) que, al ser los brazos operativos del mercado, se constituyen en socios estratégicos del proyecto.
En la búsqueda de proyectar el mercado de valores a un ámbito nacional e internacional, se desarrolla la plataforma electrónica de Negociación y el Sistema de Trazabilidad; este último definido en el marco del proyecto y dirigido a impulsar este mercado.
Con el objetivo de lograr la sostenibilidad de los alcances de este proyecto en el tiempo, se tiene en desarrollo una instancia de conocimiento específico y atención a las PyME dentro de la BBV y un Blog que sirve como instrumento y plataforma de comunicación entre la BBV y las PyME que operan en el país.

Este esfuerzo está alineado con el crecimiento y desarrollo del mercado de valores dirigido a incrementar la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas bolivianas; por lo tanto, apoyar la competitividad económica del país.

Instrumentos de renta variable: Son aquellos que representan la participación del inversionista en la empresa y su rentabilidad no es fija. En nuestro mercado se negocian los siguientes valores: acciones y cuotas de participación en fondos de inversión cerrados.
Instrumentos de renta fija: Son aquellos que representan deuda y su rentabilidad está previamente establecida. En nuestro mercado se negocian los siguientes valores: bonos, Depósitos a Plazo Fijo (DPF), letras del Tesoro y del BCB, pagarés bursátiles y valores de contenido crediticio.
Las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) permiten que las personas inviertan en el mercado de valores, al canalizar y agregar el ahorro. Gestionan dos tipos de fondos:
Fondos de Inversión Abiertos (FIA): Captan los ahorros de las personas y los invierten en valores en la Bolsa.
Fondos de Inversión Cerrados (FIC): Se constituyen con un objeto específico de financiamiento, para el cual la SAFI emite valores llamados cuotas de participación, que son instrumentos de renta variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario