martes, 17 de marzo de 2015

Shine: gatos y "amigumis” de trapos y botellas

Las estrellas en el mundo de Shine son los gatos y de todos los colores y formas posibles de concebir, pero en el lugar hay más “amigumis”: conejos, bebés, humanoides, pequeños monstruitos de caricaturas de televisión… en fin, todo lo que pueda salir de una mente creativa plasmada en telas, moldes de botellas de plástico u otros materiales sencillos de conseguir y reciclar.

Este mundo es la tienda Shine de Gabriela Escóbar y Ariel Chavarría, dos jóvenes que han hecho de su pasión por los muñecos de trapo, las artesanías y manualidades de casa una apuesta de emprendimiento. Así, fueron creando poco a poco una tienda que es un mundo.

Lo que sí, no hay un gato igual a otro, o un personaje igual a otro, cada producto es distinto, ni siquiera tiene un uso uniforme por parte de los clientes. Sólo se parecen en dos aspectos: son simpáticos y están enmarcados en una filosofía de conservación del ambiente y reciclaje.

Así, muchos de los mininos tienen como molde una botella de plástico; otros están trabajados a partir de chompas o telas que antes tuvieron otro uso. La idea es dar a estos materiales una nueva vida encarrilados en la imaginación y en armonía con la naturaleza. Incluso, en el nuevo proceso de creación, se busca hacer cortes pequeños para desperdiciar la menor cantidad de material posible.

A partir de aquí todo es de libre creación de Gabriela, pues la mayoría de las ideas salen de su imaginación, mientras que Ariel se dedica más a la parte comercial y administrativa.

Ni siquiera hay una definición del uso que se les puede dar a estos muñecos, pues, según cuenta ella, algunas señoras se llevan los muñecos, los cuelgan a las paredes y listo, ya son portaalfileres. Para las chicas y chicos son regalos que se convierten en adornos decorativos en las paredes o los estantes del cuarto. Las mamás los utilizan como cojines para el sofá o almohaditas para los niños, pero para estos últimos son “amigos” que los acompañan en la cama, la sala o la alfombra de juegos.

Para Ariel y Gabriela son también amigos, los llaman “amigumis”. El nombre salió de un punto crochet, el amigurrumi, pero los emprendedores acortaron el nombre para que suene más como “amigos”.

Justamente, pensando en este tema, es que muchos de los clientes y conocidos sugirieron a los esposos emprendedores ponerles un nombre a sus gatos y amigumis. Pero ellos lo ven de otra forma. Es el cliente el que debe darle un uso propio y darle un nombre. Además, a la fecha, ya son cientos de creaciones en el haber.

De hecho, uno de los problemas que han enfrentado es el plagio de sus muñecos por parte de otras empresas, pero en el Servicio de Propiedad Intelectual (Senapi) les piden registrar cada uno de los ejemplares, lo cual, como ya se explicó, es algo demasiado difícil.

Tendrá que ser el precio por tener esa libertad de creación.

"Otros monstruos"

La tienda de Shine (Resplandor) no sólo tiene creaciones de muñecos, sino que también presenta ofertas en bolsos y poleras estampadas y sublimadas, además de otros adornos para la casa, llaveros, bisutería y prendas de vestir.

En su área “comercial”, como ellos la denominan, se encuentran también las prendas con sublimaciones de caricaturas conocidas, como Rango, Monsters y otros.

Una pasión familiar

• Shine nació hace cinco años, según explica Gabriela Escóbar, gracias a las enseñanzas de manualidades de su madre Esther. También la ayudó mucho su hermana Roxana.

• Ariel pone de su parte en el área comercial y administrativa.

• La pareja de emprendedores participó también en varias ferias, como la de Feicobol y otras más temáticas.

• Se encuentra afiliada a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia).

• La tienda se encuentra desde hace un año en la calle España entre Colombia y Ecuador, y los teléfonos para hacer consultas o solicitudes son el 71474649 y 70361592.

• También hacen envíos a otros departamentos del país gracias a las solicitudes mediante Internet. Su página en facebook es shinemodayaccesorios, y el email de contacto es gabylia@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario