domingo, 24 de agosto de 2014

‘Suma Aycha’ ofrece su diverso sabor a los paladares paceños



Charque con maíz para el desayuno escolar, embutidos y fiambres son algunos de los productos derivados de la carne de llama “Suma Aycha” (“Carne Buena”), una marca creada por comunarios que desde 2008 trabajaron para aumentar sus ingresos mejorando la calidad de su ganado.

“Con Suma Aycha queremos darle a la gente de la ciudad, que solo consume carne de pollo, vaca o res, una alternativa para variar su alimentación y mejorar la nutrición de su familia”, explicó Javier Alarcón, gerente general de la Asociación de Productores de Camélidos de Achiri (Proca Achiri), organización compuesta por 15 familias que promueven el procesamiento de carne de llama y sus productos derivados.

“Tenemos dos objetivos principales: tener buena calidad de ganado para mejorar los ingresos y evitar la migración de los jóvenes del campo a la ciudad creando fuentes de empleo”, expresó Abraham Quelca, representante legal de la asociación.

La iniciativa nació hace siete años en Achiri, marca localizada en el municipio de Caquiaviri, provincia Pacajes (suroeste de La Paz), con el impulso de la estadounidense Samaritan’s Purse, quien apoyó a los comunarios en el mejoramiento de la producción e infraestructura para la cría de ganado camélido, en la industrialización y en la comercialización de los productos.

El primer cliente de Proca Achiri fue la Alcaldía de Caquiaviri.

“Comenzamos vendiendo charque crudo y charque con maíz precocidos, una meriendita que se consume en el desayuno escolar (de las escuelas del municipio) junto con un refresco de cañahua, que también se produce en la zona”, recordó Alarcón. Con esa experiencia, la organización decidió ingresar al mercado paceño.

Para ampliar su capacidad de producción, los afiliados de Proca Achiri construyeron una planta de procesamiento, la cual obtuvo la certificación de las autoridades departamentales y nacionales en salud, aseguró Alarcón.

MERCADO. La oferta de la planta incluye charque en lonjas, corte juliana, crocante y con maíz cocido; chorizos parrilleros, cocteleros, ahumados y frescos; lomo ahumado y fresco; cortes especiales, salchichas, salames, mortadelas y otros productos a pedido que se venden principalmente a hoteles y restaurantes que atienden a turistas y a las tiendas ecológicas.

Al comprar y consumir estos alimentos de “altísimo valor”, los paceños “están apoyando a un grupo de gente que quiere mejorar su nivel de vida en una zona ubicada a 120 km de La Paz, donde la única fuente de ingresos es la producción de camélidos”, dijo el director nacional de Programas de Samaritan’s Purse, Enrique Carrasco.

Proca Achiri (73711064 y 71995902) realizó precontratos de venta con algunos hoteles de la ciudad y con tiendas ecológicas desde el lanzamiento de la marca. “Este es un crecimiento gradual, primero será departamental y después, nacional”, indicó el gerente general de la asociación. “Ellos están trabajando continuamente en la mejora de sus productos. Hemos lanzado la marca y de aquí en adelante caminarán solos”, agregó Carrasco.

Una carne saludable

Ventajas

La carne de llama tiene más proteínas que otras carnes y por su bajo contenido en grasa no incide en la formación de colesterol, coincidieron los representantes de Proca Achiri y Samaritan’s Purse.

Proceso de producción garantiza la calidad

La calidad de los productos de carne de llama que ofrece Proca Achiri está garantizada gracias al trabajo en el mejoramiento de producción realizado desde 2008, dijo Enrique Carrasco, director nacional de Programas de Samaritan’s Purse, organización que apoya el proyecto en el que ONG y comunarios invirtieron $us 500.000.

Antes, la tasa de mortalidad del ganado de los pobladores de Achiri era muy elevada, “por el tipo de manejo que ellos hacían”; pero esa situación se revirtió con el trabajo conjunto realizado entre Samaritan’s Purse y la comunidad.

En la primera fase se contempló la introducción y conservación de alimentos y forraje, desparasitaciones, vitaminizaciones y vacunas. En la segunda se construyó infraestructura para el ganado, corrales y abrevaderos. En la tercera se procedió a la mejora de los animales con reproductores de alta calidad genética introducidos de otras zonas productoras de camélidos del país.

En la cuarta fase se dio valor agregado a la carne producida con la implementación de una planta de procesamiento, y en la última fase se procedió a la creación de “Suma Aycha”, marca comercial de la Asociación de Productores de Camélidos de Achiri.


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