lunes, 4 de agosto de 2014

Negocio Belén Motors fabrica la bicimotor; ya comercializó 30



Un alteño, dueño de un servicio técnico de compraventa de motocicletas, creó la bicimotor hace cuatro años. Adaptó un motor de 50 cilindradas de una motoneta a una bicicleta montañera. Vende el nuevo producto y también realiza la modificación para quienes se lo piden.

Esta novedosa bicicleta fue creada en 2010 y desde ese año se vendió unos 30 ejemplares, explicó Ariel Quispe, uno de los mecánicos de Belén Motors. Esta es una tienda ubicada en la avenida Juan Pablo II. Allí están expuestos en la calle los biciclos modificados.

La idea de las adaptaciones la tuvo el propietario del negocio de venta de motos, quien pensó en el crecimiento poblacional de El Alto, comentó Quispe. Esta urbe tiene aproximadamente 380 kilómetros cuadrados de extensión y cerca de 600 zonas, según datos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

“Mucha gente utiliza bicicleta para trasladarse, por lo que el dueño de este negocio pensó en esta idea y resultó ser positiva. Los vecinos se quejan por la falta de movilidades todos los días y más aún cuando hay paros y movilizaciones”, señaló.

Transformación. La bicicleta en la que se realiza el arreglo debe ser tipo montañera, por sus características que le permiten soportar al motor, que pesa unos cinco kilos, y al pasajero que manejará el aparato.

El motor fue colocado entre los fierros que sirven para unir el manubrio con el asiento y las ruedas, de manera que queda cerca del pedal y debajo de la montura. El tanque con una capacidad para un litro y medio de gasolina está instalado en la parte superior, cerca del manubrio, y se conecta al motor por medio de una manguera de 30 centímetros que lleva un filtro en medio de ella. Todo el sistema de frenos y pedal es de la bicicleta, que aún cuenta con su caja de cambios para 16 velocidades y pedales en ambos lados para la tracción humana. La cadena que conecta el motor y la rueda trasera se halla al lado derecho de la bicimotor.

El trabajo de instalación y prueba para una bicicleta se efectúa en un día, de acuerdo con las explicaciones de Quispe. “Las herramientas que utilizamos son llaves y destornilladores, además de las manos y un poco de destreza. Como trabajamos con motocicletas, conocemos cómo se debe adaptar el motor”, detalló.

El escape de este modelo de vehículo apunta hacia abajo.

Luego se hacen pruebas. El encendido es a jalón, en el manubrio lleva una palanca de embrague que se suelta. “Con el jalón enciende, por ejemplo cuando uno se encuentra en una calle de subida suelta el embrague y ahí el motor arranca”.

Para Ignacio Ramírez, profesional en mecánica automotriz, el motor que se adapta a las bicicletas es conocido como motor “mosquito” y emite por el escape hasta un tercio de su combustible sin quemar. “Si una bicimotor rinde, digamos 60 kilómetros por litro de gasolina, emite contaminación al equivalente a 50 vehículos”, explicó el profesional.

Pese a este dato, existe mucha gente a la que le gustaría tener la bicimotor. Es el caso de Andrés Ticona y Pablo Candia, quienes llegaron a la tienda Belén Motors y mostraron mucho interés en adquirir una.

“Vivo en Bautista Saavedra, pero allí no hay movilidades que nos lleven. Es necesario un vehículo que nos traslade al trabajo”, dijo Candia.De acuerdo con un estudio realizado en 2012 por la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte y el Registro Único Automotor (RUA), solo el 23,60% de los ciudadanos alteños usa bicicleta y el restante 76,40%, no. Los datos se tomaron de un aproximado de 500.000 habitantes de entre 18 y 74 años.

De ese 23,60% que corresponde a 118.000 personas, solo el 19,13%, es decir 22.573, recurre a las bicicletas por motivos laborales, el resto lo hace por esparcimiento, según los datos.

Las unidades fueron vendidas en 4 años

Miguel Rivas

Al menos 30 ejemplares de bicimotores fueron vendidos desde 2010 hasta la fecha por el servicio técnico Belén Motors, negocio dedicado a la compra-venta de motocicletas en la zona 16 de Julio del Distrito 6 de El Alto, a media cuadra de la Cruz Papal, en la avenida Juan Pablo II.

Cada una de estas bicicletas a las que se les adaptó un motor de entre 50 y 80 cilindradas fueron modificadas en este negocio que cuenta con un taller para la revisión de los motorizados que están a la venta.

Según Ariel Quispe, uno de los responsables de la tienda, la clientela fue creciendo a medida que se conoció el producto. “Hay muchos interesados, ya sea en comprar las bicimotor hecha o para que se acople el motor a sus bicicletas”.

Los equipos con motor de 50 cilindradas tienen un costo de Bs 2.500. En cambio, si una persona lleva su bicicleta tendrá que pagar Bs 1.500 por el motor y Bs 100 por el trabajo de adaptación.

Según Quispe, también se hacen acoples de motores de 80 de cilindrada, pero el precio de éstas es de Bs 2.800. “El trabajo es el mismo, solo cambia el tipo de motor que se coloca, que es de una motoneta”.

En El Alto también se pueden ver otro tipo de transformaciones de estos vehículos. Hace una semana, La Razón observó a un vendedor de jugo de naranja que había adaptado una carretilla a una bicicleta con lo que creó un triciclo para desplazarse fácilmente con su negocio.

También un hombre discapacitado, que no puede caminar, se las ingenió para acoplar los pedales de su bicicleta a la altura de sus hombros, para moverlos con las manos, con el fin de desplazarse sentado con el vehículo de tres ruedas. Él vende dulces y chocolates con este equipo.

Cuidado con los frenos

Alerta

De acuerdo con Ignacio Ramírez, profesional especializado en mecánico automotriz, el sistema de frenos de las bicicletas suele no responder apropiadamente a las velocidades que desarrollan los bicimotores.

Detalles

Las características del motor que se coloca en las bicicletas son: 50 de cilindrada, motor de dos tiempos con 5 caballos de fuerza y una velocidad que alcanza hasta los 60 kilómetros por hora.

Protección

Los mecánicos que hacen la transformación de la bicimotor recomiendan el uso de cascos a la hora de manejar uno de estos vehículos, debido a la velocidad que alcanzan y a la inestabilidad.

Rural

Las personas que más se interesan por este tipo de vehículos son de las comunidades y poblaciones rurales del altiplano paceño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario