martes, 19 de agosto de 2014

En las pymes están los empleados más felices

Los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (pymes), es decir, firmas que tienen entre 30 y 100 empleados, son más felices que los que trabajan en compañías medianas y grandes. Así lo revela el estudio Empleador Líder 2013-2014 de la empresa de gestión Human Value. En las pymes, el 75,3% de los funcionarios está satisfecho.

En la investigación se hicieron más de 15.000 encuestas en 50 empresas de los nueve departamentos. Entre ellas se encontró que la mayoría del índice de satisfacción laboral bajó a un 72,4% con respecto al año pasado que era el 74%. Esto pese al doble aguinaldo y los incrementos salariales.

¿Cómo se explica que sean las pymes las que tengan un mejor clima laboral? Juan José Jáuregui, gerente general de Human Value, dijo que se puede percibir que al contar con pocos trabajadores, estos se identifican con la organización y están dispuestos a generar un buen clima laboral. “Son más creativas porque hay nuevas regulaciones, pero saben cómo motivar al personal”, afirmó el experto.

En las empresas grandes (arriba de 500 empleados) el índice de satisfacción es un 73,3% y en las medianas (entre 101 y 499) es un 68,8%.

Incide en la producción
Los empleados felices son más productivos que aquellos con actitud negativa. “Romper con ambientes rígidos mejora la comunicación y la seguridad en el empleado”, precisó Jáuregui
Entre los aspectos que influyen de manera negativa en la satisfacción de los colaboradores, se identifica la falta de comunicación. No se recibe una retroalimentación sobre el desempeño.

Dinero publicará en una edición especial el ránquin Empleador Líder 2013-2014 el próximo martes 26 para dar a conocer a las compañías grandes, medianas y pequeñas con las mejores prácticas en recursos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario