viernes, 28 de febrero de 2014

CAF graduó a 598 nuevos líderes para la transformación en Bolivia

En nueve años de vigencia el programa Líderes para la Transformación del banco de desarrollo de América Latina ha capacitado a más de 5.000 líderes bolivianos con el fin de aportar a la calidad de gestión política del país.

(La Paz, 28 de febrero de 2014).CAF-banco de desarrollo de América Latina-, en alianza con la Fundación IDEA, graduó bajo su programa Líderes para la Transformación a 598 nuevos líderes del área rural y urbana de Bolivia, quienes fueron capacitados con el propósito de fortalecer su aptitud natural y formarlos como actores con capacidad de resolver conflictos, generar consensos y ejercer ciudadanía. En esta última versión del Programa se incluyeron las localidades de Copacabana de La Paz y Uncía de Potosí.

La Institución financiera aplica el programa en diferentes regiones de América Latina. En Bolivia es ejecutado desde hace nueve años y ha logrado formar a 5.495 líderes, hombres y mujeres, de los nueve departamentos, tanto en ciudades capitales como intermedias.

El programa fue creado por CAF y se ejecuta con éxito en diferentes países de la región, con aliados locales, respondiendo a las necesidades de cada lugar y contribuyendo a la formación de líderes con una visión integral, conocimiento y enfoque novedoso como agentes de transformación y consolidación de la gobernabilidad y democracia de las naciones.

Durante el cierre de la última versión, el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, habló de la importancia del capital humano en las sociedades y, en ese marco, resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades de sus líderes naturales para que sean artífices de la ruta del desarrollo de sus lugares de origen y de la transformación de las siguientes generaciones en sociedades más prósperas, con mayor tecnología, mayor capacitación y con acceso al dominio de distintos temas, que puedan ubicar al país y a la región en otro estatus de crecimiento”.

“CAF tiene una agenda de desarrollo que no sólo se preocupa por la estabilidad macroeconómica, las condiciones microeconómicas, del sector productivo o ambientales; sino que incorpora -como eje fundamental- a las personas, principales protagonistas del crecimiento y del futuro de las próximas generaciones”, subrayó Uquillas.

Uquillas señaló además que muchos de los graduados llegarán a ser representantes de sus municipios, departamentos o del mismo Estado Plurinacional, momento en que la ejecución de sus responsabilidades debe ser de la mejor calidad, porque lo que se busca es que “los mejores bolivianos dirijan al país”.
Del total de graduados en Bolivia, entre la primera y la novena versión (2009-2013), 58% son varones y 42% mujeres, el 68% corresponde al área urbana y el 42% al área rural. La capacitación llegó a los nueve departamentos del país y a 22 ciudades, de las cuales 13 son intermedias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario