jueves, 13 de febrero de 2014

Artesanos alteños fabrican un pantógrafo



Dos artesanos alteños construyeron el Pantógrafo Control Numérico Computarizado (PCNC), que sirve para tallar madera, mármol y aluminio. “El tallado se lo hace en 2D (dos dimensiones) y 3D (tres dimensiones) y puede demorar de acuerdo al tamaño de diseño entre 10 minutos y una hora”, explicó uno de los fabricantes, Humberto Tórrez. El aparato fue hecho por éste y por Víctor Tórrez, ambos afiliados al Consejo Central de Artesanos (Cocedal) y dedicados a la madera.

Ellos buscaron la forma de acelerar sus trabajos y darles formas más finas. Así, indagando y preguntando, llegaron a fabricar el pantógrafo, que ayer presentaron a los medios de comunicación.

Este aparato está construido con fierros unidos que forman una mesa, sobre la cual está colocado un taladro conectado a la electricidad y a una computadora. El taladro se desliza a través de un tubo ayudado por rodamientos sujetados a una plancha metálica. Sobre la mesa se coloca una lámina de madera que perfora el taladro, de acuerdo a un diseño elaborado por la computadora, como la cara de un hombre y otros.

Los artesanos fabricaron dos ejemplares de este aparato, uno pequeño y otro grande: el primero demandó una inversión de 1.500 dólares y el más grande, 2.500 dólares. Pero en el mercado, dijo, un pantógrafo importado llega a costar entre 15.000 y 20.000 dólares por unidad.

“Es lo más económico, con angulares, tubos de perfiles de acero, cadenas, motores, rodamientos, un circuito eléctrico, microcontroladores y la computadora Pentium 3”, dijo Víctor Tórrez. Ellos buscan ayuda gubernamental para fabricar más equipos y con ese fin pusieron a la venta los dos que ya construyeron.

1 comentario:

  1. Que bueno, me gustaría uno urgente. Me pueden ayudar a contactar me con los hermanos Torrez

    ResponderEliminar