viernes, 14 de febrero de 2014

España premia a Killa, una boliviana empresaria de la belleza

"Una belleza sin actitud, sin personalidad es como un huevo sin sal”, dice la empresaria boliviana Killa Tedesqui, que radica en España. Su trabajo como organizadora de eventos de belleza y modelaje la hizo acreedora al premio 100 Latinos, en Madrid, en 2013.
Killa- cuyo nombre significa luna en quechua- nació en Buenaventura, en La Paz, el año 1985. De padre brasileño y madre venezolana con ascendencia boliviana, la joven empezó por casualidad y curiosidad en el mundo del modelaje a los 15 años cuando hizo un catálogo para una empresa de ropa en Brasil. Luego participó en la película boliviana Alma y el Viaje al Mar y en la la miniserie brasileña A cor da minha dor (El color de mi dolor), entre otras.
En 2006 fue coronada como Miss Estudiantil Mundo, en Miami, Estados Unidos, en representación de Bolivia.
Ha trabajado como modelo y en las artes escénicas en diferentes producciones, principalmente en Bolivia, Brasil y España.
En 2012 creó el certamen de belleza Miss Primavera España con inversión propia. Actualmente, está instalando una agencia de modelos, azafatas y artistas.
Todo ello le valió ser reconocida con el galardón 100 Latinos, organizado en España. El reconocimiento se otorga a extranjeros que se destacan por sus logros en ese país a través de emprendimientos y su aporte a la sociedad española.
Los organizadores del evento son la institución Fusionarte, la comunidad de Madrid y la Asociación de Países Iberoamericanos.
Además de ese premio, Tedesqui ganó hace algunos meses el premio Las 100 empresarias y profesionales más atractivas del mundo, que le será otorgado en julio del presente año en Marbella, España.
Premios, aportes y sueños

"Creo que es muy importante destacar a los latinos exitosos e influyentes, pues en ningún lugar es fácil tener éxito. Son horas y horas de trabajo, de lucha, las cosas no son fáciles. Y menos para mí, que llegué en plena crisis a España. Este premio me dio muchos ánimos y fuerza para continuar”, dijo la joven a Página Siete.
Tedesqui sostiene que muchas veces la televisión española destaca información sobre algún extranjero cuando comete un delito, pero no cuando aporta con su trabajo al país que lo acogió. Esto, dice, debería ser al revés.
Por ello, estos reconocimientos le resultan importantes, ya que ayudan a mostrar la faceta positiva de los latinoamericanos.
Una boliviana en España
Aunque conoce varios países, entre ellos Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos, Marruecos, Reino Unido, Francia, Portugal e Italia, confiesa que sus valores y parte de su manera de ver la vida los aprendió en su país.
En Bolivia, dice la empresaria, las personas tienen valores y principios. Como boliviana sabe que ser honesta y digna con los demás y con ella misma da recompensas.
"Mi país y mi familia sentaron las bases de mi personalidad y mi principal actitud ante la vida es pensar que sin esfuerzo y sin trabajo no se consigue nada”, afirma.
La actriz, que también tuvo una pequeña participación en la película El Atraco de Paolo Agazzi, considera que todo inicio para un extranjero es difícil, sobre todo en un país en el que no se conoce a nadie y hay prejuicios. Pero ello cambia con el tiempo cuando las personas reconocen el esfuerzo y dedicación de quien quiere aportar a su país en forma honesta.
Con su familia se considera dulce y cariñosa, divertida y alegre, se siente bien cuando está con su gente. En lo profesional es más seria, perfeccionista y le gusta afinar todos los detalles de cada una de sus actividades.
El futuro y las metas
Uno de sus objetivos es que el certamen de Miss Primavera España, además de su agencia y escuela de modelos, se expanda a otros países vecinos. Actualmente el evento se organiza también en Italia.
"Quiero hacer algo también entre Bolivia y España, para poder viajar continuamente, entre ambos países, pero aún no tengo nada concreto ni decidido”, dice.
Tedesqui estudió periodismo, tiene una maestría en comunicación y protocolo institucional, y piensa continuar su especialización en Marketing.

Para esta boliviana la belleza es una característica complementaria en la vida, no un principio de triunfo.

"Al final lo que cuenta es la personalidad y actitud, pero lógicamente la imagen ayuda mucho, en el aspecto laboral y social. Sin embargo, una belleza sin actitud, sin personalidad, es como un huevo sin sal”, concluye.

Belleza, las presiones y los estándares
Killa Tedesqui empezó desde pequeña en el modelaje, la actuación y fue elegida como una de Las 100 empresarias y profesionales más atractivas del mundo.
¿Cómo ve el mundo de la belleza una mujer que siempre ha formado parte de él?
"Es verdad que (en el mundo de la belleza) hay presiones, pero depende de cada uno seguirlas o no. Lo más penoso para mí es la delgadez extrema que se promueve en las pasarelas internacionales, no lo considero saludable ni un buen ejemplo para las jóvenes”.
Sobre el premio que recibirá próximamente, que la coloca entre las "más atractivas”, Tedesqui considera que no se trata de un reconocimiento a un perfil determinado de empresaria .
"Imagino que habrá empresarias y profesionales no sólo igual sino mucho más exitosas que yo, que seguramente merecen muchos premios (...). Por esto hay tipos y tipos de premios y no voy a cuestionar el trabajo de esta gente pues llevan años en este mundo”, opina.

1 comentario: