jueves, 19 de septiembre de 2013

Un 90% de microempresa nacional no tributa al Estado

l presidente de la Confederación Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Víctor Ramírez, señaló que el 90 por ciento de los pequeños emprendimientos que surgen en el país no contribuyen al Estado por las bajas utilidades que obtienen debido a la falta de políticas de incentivo, al contrabando y a la venta de ropa usada.

El representante demandó al gobierno fijar una preferencia tributaria para impulsar el sector y combatir la ilegalidad.

"Ahora la nueva reforma tributaria es para matar al productor, estamos planteando una preferencia tributaria porque de ahí tenemos que empezar, la informalidad es del 90 por ciento, y esto es por la ilegalidad, por el contrabando, por la ropa usada y por la manufactura china que ingresa al país de forma legal, eso tenemos que ver, porque los ingresos son muy bajos, una preferencia tributaria para que realmente el productor tenga fomento y pueda tributar y se formalice", manifestó Ramírez.

Según datos de la Confederación, en Bolivia existen 600 mil pequeños emprendimientos, de los cuales sólo 60 mil contribuyen con impuestos al Estado.

Ramírez agregó que en los últimos 10 años cerraron sus operaciones más de 30 mil pequeñas empresas, especialmente las textileras, por no existir políticas protectoras y agresivas por parte de Estado.

80% DEL MERCADO ES CONTRABANDO

"Tenemos que poner fin a esas migraciones con políticas claras que estamos planteando al ministerio de Desarrollo Producción, el 80 por ciento del mercado interno es contrabando, ropa usada, manufactura barata que ingresa al país", señaló.

Finalmente agregó que la nueva Ley de Medianas y Pequeñas Empresas (Mypes) debe establecer que el sector reciba el 5 por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), para fortalecer los centros de investigación y mercados productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario