domingo, 15 de septiembre de 2013

Pymes generan 3.500 empleos

Durante los últimos cinco años Cochabamba se ha caracterizado por acoger a pequeños y medianos empresarios que generan miles de empleos.

Según datos de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) este sector genera alrededor de 3.500 fuentes de trabajo en el departamento.

Los empleos, según el gerente general de Cadepia Rodrigo Osinaga, benefician en un 90 por ciento a núcleos familiares que son los que crean estas empresas para subsistir.

El número de trabajadores por pequeña o mediana empresa oscila entre uno y cinco personas.

Osinaga manifestó que solamente un 20 por ciento de estas empresas tiene más de cinco trabajadores.

“Muy pocas personas son las que contratan a empleados adicionales, tan sólo un 20 por ciento estaría creando fuentes laborales adicionales”, indicó.

Según Osinaga, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el departamento se debe a la falta de empleo. Indicó que mucha gente ve en la creación de este tipo de emprendimientos una salida a la falta de ingresos y de fuentes laborales en el país.

“Hay profesionales y personas que tienen grado de técnicos, que han decidido abrir su propia micro o pequeña empresa, porque no han encontrado trabajo y poco a poco han ido consolidando su emprendimiento”, añadió Osinaga.
CRECIMIENTO

Durante la gestión 2012 se registraron en Cochabamba 92 nuevas pequeñas y medianas empresas que se afiliaron a Cadepia.

En 2013, según Osinaga, los datos son más alentadores. En lo que va de este año ya casi se alcanza la cifra total de 2012. A la fecha hay 75 nuevas pequeñas y medianas empresas registradas.

EMPRENDIMIENTOS

El rubro con mayor crecimiento en los últimos años en Cochabamba, según Osinaga, es el de los alimentos.

De acuerdo con los datos que maneja la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía, el rubro de los alimentos ha crecido gracias a los emprendimientos que se han venido implementando para su diversificación.

“Se elaboran productos de los derivados lácteos, se realiza la transformación de cereales o granos andinos como la quinua y el amaranto”, manifestó.

Otro de los rubros, con buenos resultados, es el de la confección de prendas de vestir, de ropa casual, ropa deportiva y los jeans.

Este tipo de empresas han ido creciendo en cuanto a cantidad y nivel de ventas.
INVERSIONES

El gerente general de Cadepia destacó que las inversiones que se hacen en este tipo de emprendimientos son mínimos en comparación a otros en el departamento.

Una pequeña o mediana empresa puede invertir entre 15 mil bolivianos y 15 mil dólares, dependiendo del rubro.

Osinaga mencionó que uno de los mayores conflictos para este sector es precisamente conseguir el financiamiento.

Los emprendimientos que empiezan con una mínima inversión de las familias, en su mayoría necesitan otros recursos para operaciones.

Pero cuando pretenden acceder a recursos del sistema financiero se encuentran con muchos inconvenientes, entre ellos las desfavorables tasas de interés o las cantidades mínimas de dinero que se otorgan.

“Estamos a la expectativa de la reglamentación de la Ley de Bancos para saber qué ventajas tendremos de acceso al crédito”, indicó Osinaga, a tiempo de señalar que éste es uno de los problemas más grandes por los que atraviesa el sector para desarrollarse.

Para superar este tipo de problemas, Cadepia, a través de un programa de la Embajada de Dinamarca, ha prestado ayuda a las pymes desde el 2009.

La ayuda se canalizó desde dos enfoques: uno relacionado al fortalecimiento de las pymes a través de las prestación de servicios de capacitación y asistencia técnica; y otro orientado al crédito y a la subvención de ferias.

Esta última actividad es una de las más importantes para las pequeñas y medianas empresas, pues mediante las ferias pueden comercializar sus productos.

Según Osinaga, las pymes se han identificado por tener mayores necesidades cuando sus ventas van en incremento.

Esto porque deben aumentar su capital para tener mayor cantidad de insumos y producción y contar con una mayor asistencia técnica.

“Al no poder tener acceso al crédito, este crecimiento se limita y cuando se presentan otros inconvenientes y sanciones, incluso las empresas pueden terminar cerrando”, señaló, a tiempo de indicar que es muy difícil para las pymes ingresar al ámbito formal por los fuertes costos que esto implica.

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