martes, 24 de septiembre de 2013

La microempresa Recumas recupera y reutiliza materiales en calles y barrios del municipio de Tiquipaya

Alrededor de 900 kilos de plásticos y 600 kilogramos de papel y cartón y 200 kilos de envases y botellas de vidrio son recuperados mensualmente de las calles céntricas de la ciudad de Tiquipaya por la microempresa, dedicada a la preservación del medio ambiente, clasificación y reutilización de materiales aprovechables.

Todos los días, de lunes a viernes, el “camioncito” de Recumas SRL recupera decenas de kilos de derivados de plásticos, papeles y cartones, envases de vidrios y cualquier tipo de latas, manufacturas de cuero y otros materiales que no tienen contaminantes para clasificarlos, reutilizarlos en la elaboración de artesanías con alto valor agregado y finalmente entregarlos a empresas recicladoras de Cochabamba.

“Al día siguiente de las fiesta, ferias, concentraciones vecinales o fin de semana, llegamos a recoger decenas de bolsas de botellas de plástico, papeles, envases de vidrio y otros que tenemos que trasladar al Centro de Acopio, hasta en tres viajes”, comenta Claudia Arias, gerente propietaria de Recumas.

Las emprendedoras y propietarias de la microempresa, Claudia Arias e Irelis Cuba, ambas con formación académica en biología y manejo integral del medio ambiente, explican que el novedoso emprendimientos tiene dos pilares: uno ambiental, de recuperación de materiales aprovechables en los domicilios, oficinas y empresas para evitar que contaminen el medio ambiente y otra social, de generación de fuentes de trabajo para mujeres de escasos recursos.

En la perspectiva de lograr mayor conciencia ciudadana, las profesionales biólogas dictan talleres de educación ambiental en establecimientos educativos e industrias de Cochabamba, interesadas en desarrollar procesos de clasificación de materiales aprovechables en la industria del reciclaje.

La iniciativa empresarial nació hace un año aproximadamente tras elaborar un proyecto de aprovechamiento de residuos sólidos y participar en dos concursos sobre emprendimientos productivos organizados por Aldeas Infantiles SOS de Tiquipaya, que les reportaron un capital de operaciones de 9 mil bolivianos, para empezar.

Los 9 mil bolivianos en premios por los concursos mencionados y un crédito bancario con garantía de sus padres, permitió adquirir un camioncito para recuperar materiales aprovechables, alquilar los ambientes del centro de acopio en predios de Aldeas Infantiles SOS de Tiquipaya y realizar cursos de concienciación sobre preservación del medio ambiente en establecimientos educativos y empresas de industria y comercio de Cochabamba.

Las dos biólogas sueñan convertirse, dentro de poco tiempo, en un Eco Centro, donde se pueda separar, picar y compactar materiales sólidos, para su transformación industrial; levantar un salón auditorio para seminarios de concienciación e instalar un moderno taller de artesanías con alto valor agregado, con una inversión estimada de 15 mil dólares.

Claudia Arias Lazcano | emprendedora

Nosotras no trabajamos con basura, trabajamos con materiales que se pueden reutilizar en artesanía



EMPRENDEDORAS CLAUDIA E IRELIS

Personal

• Claudia nace en La Paz, el 14 de diciembre de 1985 e Irelis, en Camiri, Santa Cruz, el 30 de enero de 1988.

• Ambas son solteras, Irelis egresó el año pasado como Bióloga de la Carrera de Biología de la UMSS; mientras que Claudia cursa el octavo semestre de la misma carrera. Ambas son técnicos medios en emprendedurismo, con registro de comercio en Fundempresa.

Laboral

• Socias y propietarias de la Microempresa Recumas SRL, dedicada a la recuperación y clasificación de materiales aprovechables.

• Cuentan con un centro de acopio ubicado en instalaciones de Aldeas Infantiles SOS del Municipio de Tiquipaya, con tres operadores, que realizan su trabajo de recolección de lunes a viernes.



Emprendimientos

• Con el fin de generar oportunidades educativas que desarrollen habilidades emprendedoras y productivas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, Aldeas Infantiles SOS Bolivia desarrolla su programas de Educación Emprendedora en sus centros educativos.

• En la educación primaria y secundaria se estimula y fortalece el espíritu emprendedor; mientras que en el área de formación técnica se promueve la incubación de emprendimientos, mediante capacitación y asistencia técnica en carreras técnicas

• En la gestión 2011, 105 jóvenes varones y mujeres egresaron de las carreras técnicas de Cocina Nacional e Internacional, Panadería y Repostería, Desarrollo Integral Infantil, Asistencia Contable Administrativa, Manejo Integral del Medio Ambiente, Peluquería y Asesoramiento de Imagen, en los municipios de Tiquipaya y Cochabamba, según informe de Aldeas Infantiles SOS.

• 120 estudiantes realizaron pasantías en 68 empresas de Cochabamba y Tiquipaya en coordinación con el municipio de Tiquipaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario