miércoles, 14 de diciembre de 2011

Crece el número de pymes en La Paz

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas son unipersonales en comercio.

El departamento de La Paz es la región que registró el mayor crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), según informe oficial de Fundempresa.
La cantidad de empresas vigentes a octubre de 2011 en el país alcanza a 60.147, que se concentran en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Desde marzo de 2010 a septiembre de 2011, presentó comportamientos crecientes en promedio, superiores al tres por ciento. En octubre mostró una disminución respecto del mes anterior, de 1,4 por ciento.
La base empresarial en relación con 2010 representa un incremento del 40 por ciento.
La gran mayoría de las empresas nuevas son unipersonales, seguidas por sociedades de responsabilidad limitada y anónimas.
Las actividades económicas con mayor registro son el comercio, transporte y almacenamiento, comunicaciones, construcción e inmobiliaria.
Un tercio de pymes se concentra en la paz. En la sede de Gobierno se concentra un tercio de las pymes, que alcanzan casi a 20.000 registradas de manera formal en Fundempresa.
El 67 por ciento de las sociedades inscritas, 13 mil, corresponden al tipo unipersonal.
Al mes de octubre de la gestión 2011, la actividad comercial en La Paz tiene el mayor porcentaje de participación con el 31 por ciento, seguido por la construcción, con un 17 por ciento.
El comercio por mayor y menor, según clasificación de Fundempresa, hace referencia a la compra y venta de bienes, mismas que no sufren transformación.
El ordenamiento de la actividad económica se basa en el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU).
Registro de nuevas empresas. Según datos estadísticos de Fundempresa, La Paz tiene un mayor número de empresas nuevas, 3.776, seguida por Santa Cruz, con 3.425, y Cochabamba, con 2.109.
El crecimiento de enero a octubre de 2011 respecto del mismo periodo de 2010 en la cantidad de inscripciones en el departamento de La Paz fue de 5,6 por ciento.

4.048 nuevas empresas se registraron en octubre en la actividad económica de comercio en el país.

El registro de comercio de bolivia es un servicio del estado. Este depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. El registro otorga la personería jurídica mediante la Matrícula de Comercio, certificado que da constancia de su reconocimiento legal.
Existen tres modelos guía para inscribir las empresas que son unipersonales, sociedad de responsabilidad limitada y sociedad anónima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario