viernes, 2 de diciembre de 2011

Saborají y Awaj Warmi ganan concurso nacional

Dos ideas emprendedoras de Chuquisaca, Saborají y Awaj Warmi, fueron acreedoras a sendos premios en el marco del concurso ideas emprendedoras. La primera es una pasta que puede ser consumida como salsa para acompañar bocaditos o como un concentrado para cocinar platos criollos. La segunda es una propuesta de tejido de calcetines y chompas en lana de alpaca.
El evento organizado por la Fundación Nuevo Norte entregó más de un millón de bolivianos en premios. De los 36 ganadores, dos planes de negocios corresponden a Chuquisaca, nueve a Santa Cruz, siete a La Paz, cuatro a Cochabamba, cuatro a El Alto, cuatro a Tarija, dos a Potosí, dos a Pando, uno a Beni y uno a Oruro.
“Este año participaron concursantes de todo el país, desde el extremo norte hasta el extremo oriente”, puntualizó Mauricio Acosta, director de Ideas Emprendedoras al informar que cuando se lanzó el concurso se presentaron 2.294 ideas, de esas entraron en competencia 1596. Un total de 507 lograron hacer un “Plan de negocios”, de esas clasificaron 200. A la última fase llegaron sólo 89, y se premiaron a 36 ideas de negocios, según un boletín de prensa de la organización.

CARACTERÍSTICAS

Luis Fernando Rivera Leytón, explicó que “Saborají” apuesta al ají chuquisaqueño, que al convertirlo en pasta, lo deja listo para el consumo y acompañamiento a bocaditos u otros, o para ser usado en la preparación de platos criollos.
Según Rivera, el rubro del ají mueve en Bolivia más de 4 mil toneladas anuales que equivale a cerca $us 5 millones; el mercado de proveedores está compuesto por las asociaciones de Productores de Ají y empresas como Cobal de Cochabamba y Cocinero de Sucre. La forma de comercialización de sus diferentes variedades es en vaina o molido.
Carmen Camacho Vega a nombre de Awaj Warmi, comentó que hasta ahora esta firma ofertaba productos de alta calidad manufacturados a mano, pero que, la creciente demanda los impulsa a ingresar a la tecnificación.
Según dijo, la demanda de productos con fibras naturales es muy grande y la tecnificación de la producción permitirá satisfacer la demanda interna y también incrementar la producción del tejido y su oferta exportable.

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