Más de Bs 1.700.000 en premios fueron entregados a los ganadores del concurso que empezó en julio y culminó la semana pasada. Capital, capacitación técnica y asesoramiento especializado son destinos de estos recursos.
Los mejores 28 emprendimientos fueron premiados con capital semilla por un valor de Bs 623.000. Los premios son complementados con capacitación, asesoramiento y acompañamiento técnico por Bs 1.120.000.
Los organizadores de Emprendeideas, Soboce y la Fundación TechnoServe, realizaron la ceremonia de premiación a los mejores planes de negocios. Se estima que el conjunto de estos 60 emprendimientos, algunos empresas en funcionamiento, generarán unas 12.000 fuentes de trabajo a nivel de proveedores y distribuidores y 3.000 beneficiarios, clientes finales, en los próximos tres años.
“Me siento muy contento de haber ganado el premio representando a la región del Chaco. Este capital está destinado a la compra de maquinaria para el crecimiento de la empresa. Vamos a comprar una tostadora y una peladora de maní, también materia prima”, expresó José Miguel Canaviri. Su plan de negocios se hizo acreedor a Bs 69.000.
“Hemos dado premios en capital semilla a los emprendedores que van a comprarse otra maquinaria, que van a poder ampliar su negocio y vamos a hacer que estos emprendedores puedan crecer”, manifestó Samuel Doria Medina, accionista de Soboce.
“Con la capacitación he aprendido a mejorar mi negocio. He aprendido bastante, la forma de manejar las finanzas por ejemplo. Con este cheque voy a invertir, cualquier dinero que me salía invertía. Es un buen monto y una buena inversión en equipos o en infraestructura que pensaba construir”, precisó Félix Chambi, productor de Café Colonia, microempresa que ganó el segundo lugar.
Recibió un monto de $us 8.000 (Bs 55.680) que servirá para mejorar la producción de 25 familias, productores de la Colonia Alto Lima, ubicada en el municipio paceño de Caranavi. Tienen una capacidad de producción de café que llega a 20 toneladas al año.
“Doña Anita” produce derivados de la haba, son alimentos elaborados en Potosí. Este emprendimiento obtuvo el tercer lugar con un premio de $us 7.000 (Bs 46.380). Rafael Velásquez destaca que más de 200 agricultores serán beneficiados con el incremento de la producción de crema de haba destinada al desayuno escolar, snack o saladitas y turrones de haba y miel. “Yo le doy valor agregado al haba de descarte. Los cursos que ha dado la universidad son muy productivos, uno de los resultados es que tenemos un plan de negocios terminado para este proyecto”.
El concurso Emprendeideas buscó promover negocios inclusivos a partir de nuevas ideas y emprendimientos en marcha. El objetivo es mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables a través de una actividad productiva sostenible y la generación de empleo.
De los 60 ganadores, 35 corresponden a negocios en marcha y 25 a nuevas ideas. Pertenecen a los rubros de industria alimenticia, artesanías, agroindustria, reciclaje, maquinaria, biocomercio y turismo comunitario.
La mayor cantidad de emprendimientos corresponde a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto. Con una menor participación fueron seleccionados proyectos de los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Beni.
Negocios inclusivos se fortalecen
Rosa Queso representó a Amparampi, un grupo de mujeres emprendedoras alteñas dedicadas a elaborar artesanías de fieltro desde hace 12 años. Este negocio ganó el mayor reconocimiento en la categoría Negocios Inclusivos con Impacto Social. Los recursos, $us 7.000 (Bs 46.380), serán utilizados para adquirir nueva maquinaria. Beneficiará a la actividad de una microempresa que cuenta con 30 productores, mujeres y hombres, y personal de planta. Además, favorecerá a más de 325 familias de proveedores de la materia prima.
“Yo represento a la ciudad de El Alto. El proyecto es fortalecimiento de producción de fieltro en zapatones en fieltro y productos derivados. Las productoras son mujeres y jóvenes que viven en todas las zonas de la ciudad de El Alto.
Las proveedoras de materia son de las provincias paceñas Pacajes e Ingavi. Las distribuidoras están en tiendas ubicadas en la zona Sur”, detalló con orgullo. Amparampi es un negocio en marcha que exporta, en poca cantidad, a Suiza, Alemania y Francia.
La productora subrayó la importancia de participar en ferias internacionales, como la Expo Shanghai (2010). “Espero implementar un taller de procesadora de lana de oveja para elaborar fieltro”.
Capacitación técnica, un apoyo
A la convocatoria del concurso Emprendeideas, lanzada en julio de este año, se inscribieron 1.288 proyectos de los nueve departamentos. De ellos, 300 fueron preseleccionados y cumplieron con las entrevistas realizadas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Los mejores 150 ganaron un programa de capacitación técnica de alta calidad y gratuito en la Universidad Privada Boliviana. Con 104 horas de enseñanza de contenidos especializados y profesionales, aprendieron y elaboraron su plan de negocios. De este conjunto, 113 participantes presentaron su plan de negocios ante un jurado de 50 invitados de reconocidas instituciones y empresas. Luego, se seleccionaron a los 60 mejores planes, ganadores del Programa de Acompañamiento en Gestión y que comprende 10 meses de asesoría a través de un consultor individual asignado, a partir de enero de 2012. El objetivo del programa es implementar o poner en marcha las ideas de negocios, asesorar en la búsqueda de financiamiento y nuevos mercados.
El proyecto tuvo auspicio del Fondo Multilateral de Inversiones y la red ATB.
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