martes, 27 de diciembre de 2011

RICOMIDA Pensiones familiares con sello de garantía

RICOMIDA | EL IFI APOYA A MUJERES DE ESCASOS RECURSOS PARA QUE PUEDAN SALIR ADELANTE CON SUS PENSIONES OFRECIENDO ALIMENTOS NUTRITIVOS Y A PRECIOS ACCESIBLES.

Gracias a la excelente iniciativa del Instituto de Formación Femenina Integral IFI, el 2006 nació un proyecto que busca promover y apoyar el desarrollo y la independencia económica de mujeres de escasos recursos. El proyecto denominado RICOMIDA asocia a la fecha a 41 mujeres con pensiones familiares de diferentes barrios de la ciudad y consiste en un emprendimiento mixto dedicado a la preparación, elaboración y comercialización de comida higiénicamente elaborada y respetando el equilibrio nutricional.

“Es un emprendimiento mixto porque cada una de las emprendedoras tiene su pensión o su unidad de alimentación y asociativo porque están agrupadas en torno a la imagen corporativa de RICOMIDA”, explica Anabel Hinojosa, técnica del proyecto.

La institución las ayuda con el fortalecimiento y desarrollo de capacidades que se logra mediante capacitaciones para liderazgo y administración alimentaria. Además se les otorga un fondo rotatorio de 250 dólares para quienes desean iniciarse en este rubro.

Esta ayuda económica se la realiza con el fin de que puedan emprender su negocio de comida. Después, dicho monto debe ser devuelto en 13 meses sin intereses para así dar oportunidad a otras mujeres que deseen emprender su negocio de comida.

“Nos fortalecen con capacitaciones tanto en autoestima como en liderazgo y en cuestión culinaria básica y avanzada”, dice Herminia Andia que tiene su pensión en la avenida Ingavi y asegura sentirse muy orgullosa de ser parte de esta organización.

Las integrantes de RICOMIDA deben contar con una infraestructura para la venta de sus alimentos, es decir una cocina y un área de comedor y cumplir con los tres preceptos: comida nutritiva, higiénicamente elaborada y a precios accesibles, ya que generalmente estos emprendimientos están en la peri urbana de Cochabamba, aunque también están ahora entrado también al eje metropolitano. Por lo que una de las ventajas que ofrece esta asociación es que la gente que acuda a pensiones que pertenecen a RICOMIDA tiene la garantía de higiene.

A partir del próximo año, el IFI expande este proyecto a aquellas mujeres que se dedican o quieran hacerlo con el servicio de comida vegetariana y catering.

SU OFERTA

El menú del día que ofrecen las pensiones que pertenecen a RICOMIDA consiste en: una entrada de verduras, sopa, segundo, refresco y postre que por lo general es una fruta. Asimismo si el cliente quiere un plato especial, también tiene la opción de ordenarlo.

“Las que pertenecemos a RICOMIDA ofrecemos los almuerzos de lunes a viernes. A mi pensión generalmente llegan albañiles o familias de la zona. Gracias al IFI pude poner mi pensión en mi casa. Todas nos sentimos muy felices de formar parte de esta cadena porque nos sentimos apoyadas y nos ayuda a salir adelante con la economía del hogar”, dice Aida Machicado de Ávila que tiene su pensión en el kilómetro 5 a Sacaba casi entrando a Amancayas

Por otro lado, ahora uno de los nuevos retos de quienes conforman esta cadena de pensiones es instalar una huerta en sus pensiones con el propósito de abaratar sus costos y de ofrecer verduras más naturales y libres de químicos.

Cabe recalcar, que el IFI visita las pensiones una o dos veces al mes para hacer un seguimiento a su trabajo y así garantizar su buen funcionamiento.

Las mujeres que quieran participar de esta cadena de pensiones deben estar decididas a manjar un negocio propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario