viernes, 6 de enero de 2012

Vigente el arte de soplar vidrio

Hans Santiago Acero ha trabajado en los últimos 40 años como maestro soplador. Aprendió esta técnica milenaria desde muy joven y ahora es parte del Grupo Integral del Vidrio, donde además enseña sus conocimientos a los aprendices.

Armado de un tubo de acero hueco de un metro y medio de largo y de tres cuartos de grosor (casi una pulgada) este experimentado soplador, junto con sus compañeros de trabajo, da forma a cientos de vasos y otro tipo de envases cada día.

El arte del soplado en vidrio pervive en Cochabamba. Al menos tres empresas en el departamento trabajan aún con esta técnica.

El Grupo Integral del Vidrio es una de las empresas que fabrica vasos y otros envases gracias a la experiencia de sus artesanos. El vidrio es sometido a altas temperaturas en un horno (1.550 grados) y el material que se obtiene (vidrio fundido) sirve como materia prima para fabricar estos artículos.

Los artesanos utilizan tubos de acero, con una boquilla especial en uno de los extremos, para sacar del horno una porción de vidrio fundido.

Una vez que han obtenido la cantidad exacta (150 gramos para un vaso) soplan ligeramente el vidrio fundido para inflarlo. Inmediatamente untan sebo por encima del vidrio fundido, para darle brillo al producto final, y el artesano introduce el material a un molde, que es sostenido por otra persona. Sopla hasta que el envase adquiera la forma deseada.

El vaso se lleva hasta otro sector de la fábrica, donde se desprende del tubo aplicando agua a un costado del tubo.

El envase se lleva a la máquina templadora para que adquiera más resistencia y a la vez se enfríe.

El vidrio fundido sale del horno a una temperatura de 1.550 grados y llega a la máquina templadora con 750 grados. Cuando se concluye con el proceso, en el área de empaque, los vasos están a temperatura ambiente, a 20 grados.

PRENSADORA Los vasos se fabrican también con el método semiartesanal para lo cual se emplea una máquina prensadora, que “sopla” para dar forma al vidrio fundido.

Estos artesanos utilizan también un tubo para trabajar con este método, obtienen el vidrio fundido, y lo colocan al molde de la máquina. Y gracias al aire que produce la máquina el vidrio fundido va tomando forma.


1 comentario: