martes, 31 de enero de 2012

Pequeños productores crearán Fondo financiero con $us 700 mil

Los pequeños productores trabajan en la creación su propio fondo financiero porque quieren ser sujetos de crédito, para este propósito cuentan con un capital de 700 mil dólares, fondos provenientes de la cooperación internacional, hizo conocer el presidente de Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Indígenas y Originarias de Bolivia (Cioecb), Carlos León.

Lamentó que el sistema financiero del país no apuesta en las actividades productivas, agrícolas, turismo solidario comunitario y artesanía con identidad cultural, que realizan los pequeños productores, ni siquiera el Banco de Desarrollo Productivo (BDP),

Acotó, “Es así que la Cioecb en el 2006 crea el Fondoecas, con el objetivo de fortalecer las actividades económicas de las Organizaciones Económicas Campesinas (Oecass) inyectando recursos frescos para capital de inversión y capacitación”.

Los fondos no reembolsables llegan a $us 10 mil, recursos económicos que permitieron generar productos con valor agregado que cubrieron la demanda de desayunos escolares en 47 municipios y el suministro de 9 toneladas de miel al mes, al subsidio de lactancia materna, informó.

CAPITAL SEMILLA

Por otro lado, el Director de la Cioec Bolivia, Javier Valda, informó sobre el éxito del Fondoecas y los programas que viene implementando este órgano representativo, es la relación directa con los pequeños productores, y el conocimiento de demanda genuina, participación activa de los socios, buenos niveles de las necesidades y gobernanza de la organización.

Por ejemplo con el capital semilla se logró beneficiar a 108 iniciativas económicas innovadoras cuya inversión alcanza a más de 1 millón de bolivianos desde el 2006, beneficiando a cerca de 900 mil familias que contribuyen a mejorar las condiciones de vida, además de generar fuentes de trabajo.

Valda, acotó también que los criterios de evaluación y calificación de la viabilidad integral del plan de negocios son importantes, cuyas propuestas deben estar orientadas a la transformación de las materias primas y la identificación de mercados para los productos y finalmente el cofinanciamiento o contrapartes.

Explicó, también que el propósito del fondo financiero es incentivar el desarrollo rural fomentando la articulación de todos los circuitos productivos: alimentos, turismo solidario comunitario y la artesanía con identidad cultural.

Añadió que, previendo que en caso de existir alguna adversidad climática, el pequeño productor no dependería sólo de la producción de sus cultivos, sino también de turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario