miércoles, 25 de enero de 2012

Pymes con ‘planes en mano’ logran metas

Tener su empresa propia era el sueño añorado de Luisa Flores y tras un año de intentos fallidos por fin logró hacerlo realidad. Según relató, luego de que aprendió a elaborar su plan de negocios pudo identificar claramente como avanzar paso a paso en el desarrollo de la idea de negocio que tenía en mente.

Un plan de negocios, según explican expertos en gestión empresarial, es un estudio que permite evaluar la viabilidad y rentabilidad de la nueva empresa que se quiere poner en marcha. Se trata de un mapa o guía que describe detalladamente en qué consiste el negocio, identifica las características diferenciadoras del producto o servicio que se busca ofrecer, abarca el estudio de mercado y la realización de los planes financieros y de marketing, además de las características organizativas y el análisis de los factores de éxito y de riesgo de la futura empresa. Todo ello permite tener una visión más realista de la situación del negocio y conocer paso a paso las estrategias a seguir para su desarrollo.
De esa forma, el plan de negocios se constituye en la ‘carta de presentación’ ante potenciales inversores o financiadores.

Los especialistas consultados coinciden en que muchos emprendedores se lanzan a dar sus primeros pasos en el campo empresarial sin ese plan estratégico; es el equivalente a un capitán que se embarca en una travesía sin tener a la mano un mapa e instrumentos de navegación, indican.
Julio Silva, ejecutivo principal del Centro Boliviano de Competitividad de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), explicó que en muchos casos, los emprendedores no le dan el valor que merece un plan de negocios y desarrollan sus emprendimientos de forma intuitiva, sin seguir una línea estratégica.

Silva considera que es un error no evaluar las características del mercado al cual se quiere llegar o no tener una adecuada planificación financiera. “Ha habido casos de negocios que a pesar de haber tenido recursos para la inversión inicial, fracasaron al no prever de forma adecuada el capital de operaciones o del flujo de dinero en las actividades diarias”, dijo.
La elaboración de un plan de negocios otorga al emprendedor muchas ventajas, según manifestó Marco Antonio Fernández, profesor de Desarrollo del Espíritu Emprendedor y Creación de Empresas en el MBA de la Universidad Católica Boliviana.

Este profesional considera que un plan de negocios permite anticiparse “en el papel” al futuro y ayuda a evitar meterse a algo que no es factible. Fernández cree que un plan de negocios permite evaluar las áreas de riesgo a las cuales se enfrenta el empresario y a obtener los recursos que requiere para poner en marcha su emprendimiento mostrando a los potenciales inversionistas la solidez del emprendimiento a iniciar.
Martín Salces, gerente de proyectos de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que en los análisis de planes de negocios que hacen en esa institución, han identificado que muchos emprendedores no parten de un marco realista o de una visión clara del mercado. En muchos otros casos, dijo, los empresarios se precipitan a lanzar sus productos y luego tratan de entender el mercado, cuando la situación debería ser inversa.

Todo negocio, según Salces debe partir de la lógica de mercado. Hay que preguntarse: ¿existe el mercado para mi producto?, en lugar de producir primero y luego buscar el mercado.
“Un producto puede ser bueno, pero no estar adecuado al mercado. Para ello se debe ser realista e innovador y elegir la mezcla adecuada de producto, precio, distribución y comunicación. Además, deben ser asentados a la realidad y para ello hay instituciones que dan apoyo”, indicó.

El director de la Fundación Trabajo Empresa, René Salomón destacó el esfuerzo de las universidades que han introducido en sus materias la enseñanza de la elaboración de planes de negocio; asimismo resaltó la iniciativa de varias instituciones que promueven concursos de ideas o planes de negocios, entre ellas los concursos Ideas Emprendedoras, Emprende-ideas y otros.
Dependiendo de la complejidad de la empresa, se puede tardar entre un mes y un año o incluso más en la elaboración de un plan de negocio. Su costo también está sujeto a ello. Se aconseja buscar asesoría de expertos. Instituciones como la Fundación Trabajo Empresa, la Fundación Norte, la Red Bolivia Emprendedora, la Cámara Nacional de Industrias, Cainco, Cadex, entre otras brindan apoyo.

Consejos para avanzar hacia el éxito

- Redacción. Una buena idea es insuficiente si por detrás no tiene una estrategia bien estructurada con acciones a corto, mediano y largo plazo, plasmadas en un plan de negocios. La redacción de ese documento debe ser clara, sencilla, directa, de fácil lectura y atractiva.

- Apoyo. Una forma de resolver la falta de recursos para cubrir el costo de los estudios necesarios para elaborar un plan de negocios puede ser acudir a las universidades o instituciones de apoyo al emprendedor

- Solución. Si quiere crear su propia empresa, cerciórese primero si tiene una propuesta o idea de negocio que le permite solucionar un problema, una necesidad o un deseo de un grupo de consumidores y compradores potenciales.

- Información. Aunque no sea un profesional en administración de empresas, antes de arrancar un emprendimiento consiga la mayor cantidad de información. Identifique cuáles serían las ventas que podría tener en los siguientes 12 meses (mensualmente) o 5 años.

- Problema. La presentación de un plan que resuma cómo hacer, dónde vender y cómo financiarlo muchas veces se torna en el peor enemigo del emprendedor. El éxito está en adecuarse a las condiciones del mercado, conocer sus requerimientos y tener claridad en su ejecución.

- Tiempo. Muchas veces el emprendedor está dedicado de lleno a las tareas de producción y no se da tiempo para planificar. Así se corre el riesgo de que cuando surjan problemas se requerirán más recursos para hallar soluciones corriendo el riesgo del cierre del negocio.

- Desafíos. Es importante que el emprendedor o empresario sepa el significado de tomar decisiones correctas, ejecutarlas y evaluarlas para producir algo que no existía antes, conformar un buen equipo de trabajo, actuar en forma sincronizada, asumir riesgos previamente calculados y actuar en diversos escenarios.
Fuente: Expertos

Opinión

No se evalúa muy bien el mercado
Marco A. Fernández / Experto en tema emprendimientos
“De acuerdo con los datos del Reporte sobre Actividad Emprendedora GEM-Bolivia 2010-2011, gran parte de los emprendimientos son más bien por necesidad o sobrevivencia y estos por su propia naturaleza no realizan ningún plan de negocios.
Los emprendimientos ‘por oportunidad’, dinámicos, o de alto potencial de crecimiento, son los que, en general, trazan un plan estratégico de su negocio. Usualmente se realizan planes de negocio en las empresas establecidas cuando quieren encarar nuevas oportunidades, ampliaciones o incursionar en otras industrias.
El plan de negocios, conocido en el mundo empresarial como el Business Plan (BP) es un estudio que permite evaluar la factibilidad o viabilidad de una oportunidad de negocio. A través de ese reporte, se analizan aspectos técnicos, organizacionales, de mercado, legales, éticos, económicos-financieros y de riesgo.
Uno de los errores en los que cae frecuentemente el emprendedor es no evaluar adecuadamente el mercado, sobrestimándolo o basándose solo en información de fuentes secundarias desactualizadas o poco confiables.

Trabajo ordenado y sistemático
Mauricio Acosta / Director Ideas Emprendedoras

“El plan de negocios es el instrumento que nos permitirá estructurar la idea de la empresa que queremos crear de forma sistemática hasta que esté lista para su presentación.
Una idea, por muy buena que sea, no es nada si no se desarrolla mediante un trabajo ordenado y sistemático. Por ello, el siguiente paso para hacer realidad una idea es construir un plan de negocios.

En el concurso Ideas Emprendedoras les damos capacitación y facilidades para elaborar ese plan en 10 semanas. Hemos tenido emprendedores de 17 a 68 años.
En Bolivia, cada vez se está dando más importancia a la elaboración de planes de negocio. Se lo puede evidenciar en la cantidad de participantes que recibe el concurso cada año (cerca de 3.000).

No obstante, hay desafíos. Muchas veces se considera al plan de negocios como un salvavidas sin tomar en cuenta que el mayor esfuerzo está en el emprendedor.
Por otro lado, hay varios emprendedores que emplean datos poco fiables o irreales en la elaboración de este estudio; otros no le dan importancia a todos los elementos que hacen a la estructura del plan.

Para tomar en cuenta

- Autoevaluación. ¿Tiene un negocio y lo opera día a día sin planear más allá de su flujo de efectivo cotidiano? ¿Sabe hasta dónde quiere o puede llegar con su empresa? ¿Tiene conocimientos básicos de administración o conduce su negocio de manera intuitiva? Si su respuesta es afirmativa, le conviene empezar ya a delinear un plan de negocios.

- Desafíos. Trate de evitar estas actitudes: tener miedo, pensar que todas las ideas son novedosas, creer que todo está inventado, creer que uno se las sabe todas y creer que el producto se venderá solo. Asimismo evite creer que no existe competencia, no considerar el trabajo en equipo y tener metas vagas.

- Errores. Negocios ubicados en función de la cercanía del domicilio del dueño, pequeñas empresas dirigidas por muchos ‘jefes', desconocimiento de la competencia y cálculos financieros ‘a ojo de buen cubero’, son parte de los errores comunes en los que caen algunos emprendedores. El plan de negocios ayuda a superarlos.

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