martes, 18 de octubre de 2011

La Asfi ajustará norma para las Mypes

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) ajustará una norma recientemente aprobada a fin de asegurar que los microempresarios conserven el mismo acceso al crédito que han tenido hasta ahora.

La información la hizo conocer ayer el presidente de la Asociación de Instituciones Microfinancieras (Asofin), Nelson Hinojosa, tras salir de una reunión con las autoridades del ente regulador.

El ejecutivo de Asofin confirmó que la norma, que obliga a las instituciones financieras a solicitar la declaración de impuestos como un requisito imprescindible para la concesión de créditos, y cuya interpretación fue tema de polémica la anterior semana, no tendrá bajo sus alcances a la micro y pequeña empresa (Mypes).

“El Estado entiende que los microemprendimientos son informales por razones muy poderosas, y que lo serán todavía un tiempo más, mientras el país no logre mayores niveles de desarrollo”, señaló Hinojosa.

Por esta razón, añadió, la norma no se aplicará a este sector. Al mismo tiempo, Asofin y Asfi acordaron trabajar conjuntamente para incrementar aún más el financiamiento del sector.

En los próximos días, la Asfi hará los ajustes a la norma que sean necesarios para evitar las reacciones que se produjeron la pasada semana a partir de una lectura de la norma que la suponía de cumplimiento general. Esto originó que Asofin solicitara la reunión que ahora ha terminado con el acuerdo señalado.

La resolución de la Asfi, emitida el 27 de septiembre, establece en uno de sus acápites que la información financiera y patrimonial presentada por los clientes a las entidades financieras para determinar su capacidad de pago sea la misma que se presente al Servicio de Impuestos Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario