viernes, 21 de octubre de 2011

Emprendedores logran ingresos de Bs 2.000

Los pequeños y medianos empresarios emprendedores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, logran un ingreso mensual promedio de Bs 2.000 con una inversión que fluctúa entre $us 600 y $us 1.100, según se estableció una investigación sobre la actividad emprendedora en Bolivia, a través de la Escuela de Producción y la competitividad.

El responsable del equipo de investigación y director del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Marco Antonio Fernández, informó que Bolivia está en los primeros lugares de emprendimiento en el mundo siendo el segundo a nivel mundial.

Dijo que, el país tiene una de las mayores poblaciones emprendedoras del mundo, pero sólo un 25% de ésta ha recibido alguna vez capacitación para emprender, aunque la mayor parte de dicha capacitación la ha obtenido en forma voluntaria y empírica.

De 59 países participantes del estudio, Bolivia se encuentra en el segundo lugar en tema de “emprendedurísmo”, a nivel mundial; de cada 100 bolivianos que se encuentran entre 18 y 64 años de edad, 39 están empezando a emprender, a los que se suman 18 que ya cuentan con un emprendimiento instaurado, remarcó.

Santa Cruz es el departamento que cuenta con los niveles más altos de emprendimientos, seguido de La Paz y Cochabamba, orden que se dio en función a la economía de estos departamentos, mencionó Fernández.

Añadió que el 60 % de los emprendedores de hoy, cuentan solo con estudios primarios, la edad promedio de los mismos es de 32 años.

Destacó que quienes tienen estudios de post grado resultan menos emprendedores que las personas que apenas cursaron la escuela.

Comentó que, uno de los sectores que más emprendimientos presenta es, el área de servicios básicos e infraestructura, con el 67,3 %, de este sector el 83,9 % hace uso de tecnología.

De nueve variables que determinan el entorno para emprender en Bolivia, ocho de nueve se muestran como negativas, lo que muestra lo difícil que es para el emprendedor comenzar a emprender, resaltó Fernández.

Dijo que la investigación plantea la necesidad de establecer una Estrategia Nacional para el Desarrollo Emprendedor que llegue a definir políticas públicas, educación para el emprendimiento a apoyo financiero como medidas principales para impulsar el emprendimiento en Bolivia.

Para un buen desarrollo del sector emprendedor Antonia Rodríguez Ex ministra de Desarrollo Productivo, resalto que todos deben subir juntos hacia el camino del éxito, pues todo mundo somos emprendedores de una o de otra manera.

Algunos factores importantes al momento de emprender es cuidar el tema de la calidad, responsabilidad, moda, tendencia y otros, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario