lunes, 3 de octubre de 2011

Pymes necesitan del marketing

Un recorrido por un cinema de ideas creativas, un desfile de productos creativos, una feria de innovación y el lanzamiento del libro, alrededor de cinco departamentos del país (Tarija, Sucre, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), es lo que proponen los organizadores del "1er Foro de Innovación y Marketing Bolivia 2011".

Jimmy Tellez, uno de sus organizadores, no se amedrenta ante la pregunta de qué hace a este evento diferente a otros que ya se hayan realizado. "Si bien muchas veces algunas instituciones traen importantes referentes del marketing a la ciudad, esto se limita a una presentación. En nuestro caso lo que proponemos es todo un espacio donde podamos aprender y retroalimentarnos acerca del complicado arte de hacer publicidad.

El especialista. Para hacer honor a su nombre, el foro de marketing trae a uno de los referentes internacionales. Se trata de Alejandro Schnarch, un consultor, investigador y docente, con más de 21 años de experiencia trabajando en instituciones de la talla de IBM, Unicef o el Banco Central de Chile, entre otros. Con un concepto visionario, Schnarch aclara que no solo las grandes empresas necesitan de la publicidad, sino más bien las pequeñas son las que la necesitan y pueden hacerlo. "No he venido a hacer publicidad para grandes industriales, sino más bien para los pequeños productores, que son desde el punto de vista comercial los principales generadores de movimiento económico", dijo.

El marketing en la empresa. Para responde una pregunta de esta naturaleza, Schnarch toma un respiro y se pone cómodo y señala: "Es vital. Es la única estructura dentro de un organigrama que genera ingresos. No debemos olvidar que si fallamos en la venta, no hay empresa".

Lo que se debe y no se debe hacer. "Hay creatividad positiva y negativa", dice Schnarch, la diferencia la hace la persona que la utilice. La moral, responsabilidad social, lo ecológico, estos temas "están de moda", señala el especialistas, marcan al creativo un límite entre lo que debe o debe hacer.

Publicidad con bajo presupuesto. Otra de las premisas que buscan darse a conocer durante este foro es la mejor utilización de las tecnologías de la información. Las redes sociales se han identificado como un medio alternativo eficiente y accesible que tienen las empresas grandes y pequeñas. "Pero son un arma de doble filo también", dice el especialista. "Antes se decía que si un producto no le gusta a una persona esta se lo contará a otras diez. Ahora se lo contará a unas 1.000".

El evento. Comenzó el pasado sábado 1 de octubre en Tarija. La capital andaluz convocó a más de 500 personas, entre pequeños productores y universitarios. En la oportunidad se presentó la experiencia de empresarios que aplicaron un pensamiento creativo y superaron las expectativas de sus ventas. Tal fue el caso de Williams Miranda, productor de alimentos nutricionales, tales como yogur de aloe vera, que ya han comenzado a ganarse un espacio en el mercado local. "El Caprinito", de Williams Miranda, Pyme dedicada a la producción de una variedad de derivados de leche de cabra, fue otro de los emprendimientos que se destacaron en el evento. El ciclo de presentaciones continuará en Sucre el 4, Cochabamba el 5, La Paz el 6, y concluye el 7 de octubre en los predios de Fexpocruz en Santa Cruz.

Grandes generadores de empleos

De acuerdo a datos del centro boliviano de economía, el sector pyme emplea alrededor del 85% de la población en edad activa para trabajar.

Inversión internacional para el sector

El programa al-invest iv destina financiamiento internacional al sector. Dentro de su planificación 2009-2012 tiene destinado invertir $us 2,9 millones.

500 Participantes
Estuvieron presentes en la primera jornada del foro que se realizó en tierra andaluz.

7 Octubre
Será la presentación del evento en Santa Cruz, en los predios de la Feria Exposición. Iniciará a las 15.00.

Fondo de pensiones para las Pymes

La reglamentación para inversión de pensiones, elaborado por el viceministerio del sector, se encuentra en evaluación. El mismo designa un 5% para invertir en pymes.

INDICADOR
Fue el año de las Pymes en la rueda de negocios

PRESENCIA. De acuerdo a datos presentados por la Cainco, de las más de las más de 1.200 empresas registradas en la rueda de negocios, el 70% fueron Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), tanto nacionales como extranjeras.

MOVIMIENTO ECONÓMICO. Es decir que de los $us 157 millones, un gran porcentaje estuvo destinado al sector Pymes. Este año la delegación del país creció a más de 450 expositores.

"Si bien son fuentes generadoras de empleos, su nivel de productividad es bajo, porque generalmente se dedican a servicios y comercio'.

Napoleón Pacheco
Presidente del Banco Central

"El sector debe aprovechar el buen momento que atraviesa el sector bancario del país. Son millones de dólares que están esperando'.

Gary Rodríguez
Gerente IBCE

RADIOGRAFÍA
¿Cómo transformar las ideas?.

De acuerdo a Alejandro Schnarch, existen tres pasos ineludibles para consolidar un proyecto comercial. La creatividad es el inicio, desde allí debemos mirar hacia el otro objetivo que es transformar una idea en una innovación. Una vez consolidado este paso ingresamos al más importante, que es el de darlo a conocer. A esta zona indefinible y delicada, la llamamos marketing.

Creatividad aplicada. "Tú puedes tener una buena idea, pero te aseguro que el 80% de las buenas ideas se pierden por la falta de marketing", asegura el especialista.

Buenas ideas. De acuerdo a Schnarch, en Bolivia y Santa Cruz hay buenas ideas para consolidar una empresa. Sin embargo, falta aprender a vender a venderlas. "Debemos cambiar nuestra percepción sobre hacer publicidad. Debemos comprender que no es un gasto sino una inversión que a mediano plazo puede generarnos recuperar nuestro capital de inversión", agregó.

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