martes, 18 de octubre de 2011

MUJERES generan un millón de bolivianos con sus productos

Primero ingresaron al mercado interno con productos para el desayuno escolar y el subsidio de lactancia. Ahora ya exportan con valor agregado.

COCHABAMBA

Cambio

Las mujeres campesinas productoras mueven cerca de un millón de bolivianos en Cochabamba con la venta interna y también mediante la exportación de siete tipos de mercancías con valor agregado, desde sus comunidades, se informó oficialmente.

“Más o menos, en Cochabamba trabajan unas 300 señoras, y económicamente estamos hablando de que generan un millón de bolivianos cada año”, aseguró el presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (Cioec), Ruperto Vidal.

El representante explicó que ese logro es el resultado de un sacrificado trabajo de las organizaciones económicas campesinas (Oecas) en la producción de derivados de la leche, miel, granos, cereales, semilla de papa, locoto en polvo y fibra de alpaca.

Vidal agregó que el esfuerzo efectuado por las mujeres, primeramente a nivel regional, hizo posible que se comercialicen los productos en algunos mercados internos, como es el caso de la provisión realizada para el desayuno escolar en municipios y algunos subsidios de lactancia.

“Sacamos también nuestra producción al exterior. Estamos con el Comercio Justo, ingresando poco a poco, porque tenemos que cumplir varios requisitos y estamos entrando en Francia con algunas artesanías”, aseveró.

Todo ese trabajo pudo ser apreciado la pasada semana, cuando las afiliadas a la Cioec realizaron la denominada Feria de la Mujer Productora en la plaza Colón de la ciudad de Cochabamba, donde se expusieron los productos que elaboran en el marco de su aporte al desarrollo local y la seguridad alimentaria en la región y el país.

De acuerdo con la información proporcionada por el responsable, la Cioec está compuesta por las productoras de miel de Coraca (Aiquile) y Apam (Mizque), además de aquellas que se dedican al cultivo de granos y cereales, afiliadas a la APT, CAC (Tiraque), Catcopa-Atcopa Comuva (valle alto) y Aprolec (Colomi).

Otros productos que tienen gran acogida entre la población consumidora son los lácteos de la organización Amleco (valle bajo), y las semillas de papa y fibra de alpaca de las entidades Orcapa y Amicab (Cocapata).

No hay comentarios:

Publicar un comentario