viernes, 14 de octubre de 2011

Las PyMES se preparan para conquistar el mercado europeo

Al menos 20 pequeñas y medianas empresas de diversos rubros se lanzarán a conquistar el mercado europeo para exportar sus productos. Para ello, la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz ha diseñado el programa Campeones de Exportación (Campeonex) con el que pretende contribuir al desarrollo de las PyMES de Bolivia.

Oswaldo Barriga, gerente general de Cadex, explicó que en el programa Campeonex se brindará asistencia técnica a las PyMES en el proceso de gestión de negocios internacionales. En ese marco, “se trabajará en el acceso a mercados y desarrollo de contactos de negocios, además de las capacidades de marketing de exportación”, precisó el representante de los exportadores de Santa Cruz.

Al mismo tiempo, agregó que al finalizar este proceso las empresas habrán adquirido las herramientas operativas que ayuden a encarar los negocios internacionales de forma puntual y práctica, de este modo se contribuirá al desarrollo del sector productivo de las PyMEs en Bolivia.

Esta capacitación forma parte del Programa Al - Invest IV que es uno de los proyectos regionales de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea y del que forma parte Cadex.

“El objetivo fundamental es el de apoyar el proceso de internacionalización de las Pymes latinoamericanas y fortalecer su presencia en los mercados europeos, mediante el intercambio de innovación, conocimientos y relaciones económicas con sus empresas homólogas europeas”, aclaró Barriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario