martes, 30 de agosto de 2011

El BDP dispone de $us 40 millones para microempresarios

La institución financiera y el Ministerio de Desarrollo Productivo elaboran una reglamentación.

Con el propósito de incentivar la producción de manufacturas destinadas a la exportación, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) decidió poner a disposición de los microempresarios 40 millones de dólares en créditos.
La presidenta del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Verónica Ramos, informó que esa entidad desarrolla diversos productos con miras a fortalecer el aparato productivo nacional y uno de ellos está dirigido a los microempresarios que se dedican a la exportación.
“Estamos trabajando en un nuevo producto en el Banco de Desarrollo Productivo que está articulado a la producción para la exportación”, puntualizó.
Compromiso financiero. La ejecutiva manifestó que “para aquellos productores que tengan contratos para la exportación vamos a tener recursos para poder financiar sus contratos. Es decir, todo lo que significa el capital trabajo. Creo que ya estamos en un 30 por ciento para financiar esta actividad”.
Asimismo, indicó que este nuevo producto se elabora de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que está articulado con la exportación de aquellos empresarios que tienen compromisos para realizar ventas al exterior, así como los proveedores que venden al Estado.
El objetivo. La Presidenta del BDP sostuvo que el objetivo de esos créditos es incentivar la producción nacional con el propósito de que los microempresarios tengan facilidades de proseguir la elaboración de sus artículos.
Ramos adelantó que ya se elaboran las respectivas reglamentaciones para los desembolsos, además de que se estudia las garantías que se pedirá al exportador.
Entre esas garantías pueden estar los contratos que tengan con el mercado externo.
“Este año estamos trabajando en la reglamentación de dos nuevos fideicomisos dirigida a los exportadores, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, y otra reglamentación, con el Ministerio de Desarrollo Rural, para el repoblamiento ganadero“, complementó Ramos.
La reglamentación definirá las formas de acceso a los créditos, las condiciones y el procedimiento operativo que deben seguir con el objetivo de garantizar créditos accesibles a los productores tomando en cuenta las garantías según la capacidad en cada caso.
De acuerdo con los avances de las reglamentaciones, los créditos estarán habilitados hasta octubre, aspecto que beneficiará a los exportadores interesados.

El banco de desarrollo productivo inició OPERACIONES en 2007 con un capital inicial de 60 millones de dólares destinado exclusivamente para microcréditos a los rubros textiles, cuero, madera y orfebrería. Entregó 191,3 millones de dólares al sector productivo. El 74 por ciento, a la producción de alimentos; textiles, 13 por ciento; maderas, 5 por ciento; artesanías 2 por ciento, y otros, 5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario