martes, 9 de agosto de 2011

Artesanos se capacitan en certificación para la producción “hecha a mano”

Todos los días, hay una actividad en la Feria IntegrArte. Ayer, más de una veintena de artesanos que exponen allí sus productos se capacitaron en el “Taller para Artesanos, Creatividad, Tendencia y Diseño”, y muchas personas observaron, “en vivo”, el taller demostrativo de tejidos en telares tradicionales con explicaciones.
Esta capacitación se realizó en el Teatrino 1 de la Casa de la Cultura Universitaria, donde el facilitador fue el representante del Organismo de Inspección Servicios Técnicos, del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), Ramiro Gómez.
En el taller, los artesanos aprendieron sobre los pasos que se deben seguir para conseguir un “Servicio de Certificación Hecho a Mano”, que consiste en verificar todos los procesos de producción de una artesanía, dando sugerencias de cómo se tiene que proceder para que estos procesos sean cada vez más óptimos.
La verificación no es a la calidad del producto, porque no tienen normas específicas para una artesanía, la verificación es a todo el proceso de fabricación, desde el momento de aprovisionamiento de la materia prima, las herramientas que utilizan y el resto del proceso de fabricación.
El objetivo es que conozcan cuáles son las características del procedimiento a seguir, cómo pueden obtener una certificación, cuáles son los beneficios de la certificación.
Por otro lado, la gente que acudió a la feria tuvo la oportunidad de observar en “vivo” como se hacen los tejidos en telares tradicionales de las artesanas de Incallapay, Ch’aska Palomas, Arte Andino y ASUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario