jueves, 18 de agosto de 2011

El BDP creará un Fondo de Garantías para las mypes

Con cuatro millones de dólares provenientes de la cooperación de Dinamarca, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) presentará hoy el Fondo de Garantías para pequeños y microproductores del área urbana y rural que cubrirá hasta un 50% de las deudas.

Verónica Ramos, gerenta general del BDP, explicó que para lanzar el nuevo producto se hizo un análisis de las actividades financieras en el país, donde se identificó que la principal limitación para acceder a créditos es la garantía.

Por ejemplo, señaló que los bancos otorgan créditos según el valor de la garantía y los productores no acceden al monto que necesitan.

Para superar esta limitación, el Fondo de Garantías del BDP, que está orientado a pequeños productores urbanos y rurales, otorgará un porcentaje de la garantía que les falta para obtener el crédito solicitado. Con este apoyo tendrán la posibilidad de acceder a mayores montos y la garantía les abrirá la posibilidad de préstamos más altos y plazos más largos.

Para Ramos, lo interesante de esta iniciativa es que el Fondo de Garantías funciona cuando el prestatario no puede cumplir con la deuda contraída con el banco por factores ajenos a su voluntad, por ejemplo, siniestros imprevistos.

Para esta eventualidad, con el Fondo de Garantías, el BDP cubrirá hasta el 50% de esa deuda, mientras la entidad financiera sigue las acciones judiciales para recuperar sus recursos.

Antes de presentar el nuevo servicio de garantías, el BDP desarrolló un sistema de evaluación de las entidades financieras que estén interesadas en trabajar bajo esta modalidad.

Se estableció que los bancos otorgan créditos a los prestatarios basados en su capacidad de pago y no tanto en función de las garantías que les presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario