lunes, 8 de agosto de 2011

CESO transfiere conocimientos para el desarrollo de las pymes

“La idea es apoyar a las micro y pequeñas empresas que están en un mundo muy competitivo y no tienen la posibilidad de pagar un asesor o un consultor, entonces, ofrecemos este servicio gratuito y quienes los reciben se encargan de pagar el alojamiento y comidas; las tarifas aéreas y todos los gastos administrativos los cubrimos nosotros”, precisó la directora ejecutiva de CESO, Wendy Harris, que llegó de Toronto a La Paz en misión oficial.

“La idea es que el voluntario llegue, se siente y trabaje junto con el cliente indicándole cuál es la mejor opción de mejorar en su actividad. No venimos a imponer una idea de cómo se tiene que hacer, sino de dar asistencia a las necesidades que requieren”, puntualizó Harris.

Canadian Executive Service Organization, CESO, cuenta con más de 3.600 asesores voluntarios, profesionales con mucha experiencia en sus terrenos de trabajo. En esa lista de expertos se tiene a expresidentes y exvicepresidentes de multinacionales como IBM o Carrefour. “Hacemos un reclutamiento riguroso para buscar expertos en sus áreas” y brindar el asesoramiento a clientes que se hallan en más de 30 países, de América Latina, Caribe, África, Asia, Europa Central y del Este.

VOLUNTARIOS
“El año pasado se enviaron 500 voluntarios y se han ejecutado alrededor de 35 proyectos que tienen una duración de dos a cinco semanas”, indicó el representante de CESO en Bolivia, Carlos Ramallo.

Los asesoramientos se brindaron a empresas dedicadas a la hotelería, confección de ropa, procesadoras de alimentos y otras. Ramallo recuerda que el apoyo es tan diverso que, por ejemplo, lograron contactar a un experto en mantenimiento de máquinas (fabricadas en la década de 1960) para una pequeña imprenta en Cochabamba. Esto permitió al empresario que pueda continuar con su trabajo.

Actualmente están en el proceso de atender una decena de solicitudes. “En algunos hemos identificado al asesor y con otros seguimos en la búsqueda porque depende de la complejidad del problema”, aclaró.

Ramallo subrayó que “también dimos respuesta a una solicitud que nos llamó la atención; fue la entidad de Medio Ambiente y Agua que nos pidió un especialista en tratamiento de aguas residuales por lombrifiltros y encontramos al especialista”.

Entre las más recurrentes están los temas de marketing. En Canadá también ayudaron al actual jefe de la Asamblea de Primeras Naciones para armar una pequeña empresa.

CESO
También apoya al sector público. Harris señaló que en Honduras tuvieron un proyecto con la municipalidad de Santa Rosa de Copan en el tema de aguas contaminadas que generaba problemas de mortalidad infantil por diarreas. Se construyó una pequeña planta purificadora y en poco tiempo bajó la tasa de mortalidad infantil.

En Bolivia se atendieron proyectos dedicados a la revisión de procedimientos de producción y reducción de costos de una compañía manufacturera de pisos de madera; asistieron a una oficina de descentralización de gobierno para proporcionar nuevos servicios a las municipalidades; apoyaron en la preparación de una red de computadoras e incremento de la capacidad de computación del 100% para la oficina del Defensor del Pueblo; aportaron en el desarrollo de planes de manejo de zonas de turismo en dos parques protegidos.

“En el programa que tenemos ahora en ejecución, estamos trabajando dentro de una modalidad que se llama Partnership y tenemos socios establecidos que son generalmente entidades de nivel intermedio, como las cámaras o asociaciones de empresarios o de empresas; a través de ellos llegamos hasta los asociados finales. Ésa es nuestra metodología de intervención”, precisó Ramallo.

Con ellos definen intervenciones en plazos de dos a cuatro años. “Eso no nos impide atender alguna solicitud de una empresa individual o grupo”, acotó.

Las asesorías que prestan en el mundo están referidas a temas de planificación estratégica, gerenciamiento financiero, gestión empresarial, desarrollo comunitario, gobernanza a nivel privado y público, y cuestiones operativas que ayudan a que el proceso sea más eficiente y mejore la calidad.

EMPATÍA
“Un punto a favor es la empatía que se genera con el trabajo que realizan los asesores y las ganas de conocer el país (en el que compartirán su experiencia profesional). Esa impresión la comentan en Canadá y es importante el mensaje que llevan” los asesores, destacó la gerente de Programa para América y Asia, Beatriz Munarriz.

“Los resultados y los impactos se miden en un determinado tiempo, pero vemos cambios inmediatos; el empresario te dice: yo lo estaba haciendo de esta forma y esta otra me parece mejor y eso significa ahorro en material. Eso es lo importante en el tiempo”, aseveró Harris.



LOS ASESORES VOLUNTARIOS COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS

Canadian Executive Service Organization (CESO) es una agencia no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1967. Transfieren experiencia canadiense a negocios, gobiernos, organizaciones e individuos en Canadá, a países en desarrollo y en las nuevas economías de mercado de Europa Central y del Este. Cuenta con el financiamiento de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). Con más de 3.600 Asesores Voluntarios, CESO tiene uno de los mayores recursos en experiencia técnica y administrativa. Prestan asesoría a proyectos del sector privado relacionados a manufactura, servicios agrícolas, telecomunicaciones, turismo, recursos primarios y medio ambiente. También al sector público, especialmente a pequeños municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario