lunes, 1 de junio de 2020

Video Mypes advierten con movilizaciones si Gobierno no cumple la Ley 1294 de diferimiento de pago de créditos



La dirigencia de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) advirtió este viernes que si el Gobierno no cumple la Ley 1294 (Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos) iniciará movilizaciones y huelgas de hambre en todo el país a partir de la siguiente semana.

“Las medidas van a ser a nivel nacional, estamos viendo los mecanismos de no vulnerar este estado de emergencia, queremos ser responsables con la población por eso estamos viendo los mecanismos de los tipos de movilizaciones que vamos a hacer y la huelga de hambre dónde y cómo lo vamos a hacer”, dijo el representante de este sector, Néstor Conde.

El dirigente pidió al Gobierno que respete la Ley 1294, la cual está por encima del nuevo Decreto Supremo 4248, aprobado el jueves, que establece ampliar el periodo de diferimiento de pagos crediticios por otros tres meses (junio a agosto) para todos aquellos prestatarios con saldos de endeudamiento menor o igual al millón de bolivianos.

El artículo 1 de la Ley 1294 señala que las entidades financieras deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus y otorgando un lapso máximo de hasta seis meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia.

Conde recordó que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de La Paz emitió una resolución constitucional que establece que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) tiene que adecuarse a la lo que dice la Ley 1294. “Veremos si la Asfi se va a atrever a emitir un comunicado o un instructivo”. “No va poder porque hay una resolución constitucional”.

La Conamype presentó un hace dos semanas un recurso de acción de cumplimiento ante el Tribunal en el cual pidió se respete lo establecido en la Ley 1294, del 1 de abril de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario