lunes, 22 de junio de 2020

Empresarios piden urgente plan de emergencia para enfrentar crisis

A medida que Bolivia ingresa en la etapa más peligrosa por la pandemia del coronavirus, los grandes, medianos, pequeños y micro empresarios plantean medidas urgentes y el diseño de un plan de emergencia que evite el cierre de unidades productivas y provoque desempleo.

Según economistas, el Poder Ejecutivo debe garantizar la liquidez en el sistema mediante programas de garantías, avales o créditos condicionados para que las empresas viables puedan superar este crucial momento que vive el país.

El economista, y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (INCE), Gary Rodríguez, dijo que la Covid-19 complica a los Gobiernos y preocupa a la población, pues su efecto sobre la salud y la economía “se prevé catastrófico”. Rodríguez consideró que es necesario un cambio de modelo que apueste por las micro, pequeñas, medianas y grandes unidades productivas, comerciales y de servicios.

En tanto, el economista Gonzalo Chávez señaló que es un hecho que el país debe enfrentar una recesión debido a que la pandemia paró la economía y pone en riesgo la estabilidad.

El experto consideró que es urgente un macroplan que reactive la economía para encarar este momento complejo.

Por su parte, mediante un comunicado, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) alertó que unos 100 mil empleos en Bolivia están en riesgo, y que un 20 por ciento de las empresas hablan de cerrar operaciones debido a la falta de liquidez generada por la cuarentena.

La CNC agregó que el encierro sanitario dejó al menos 300 millones de dólares de pérdidas para el sector comercial.

SUGIEREN PLANES A MEDIADO PLAZO


El presidente de la CNC, Rolando Kempff, pidió que prorrogue el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas para todos los sectores y no sólo para la categoría Resto (los que no están incluidos en los grandes y principales contribuyentes), como dio a conocer el Ministerio de Economía.

El expresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, sostuvo que el comercio exterior está afectado, como todos los sectores, y para ello pidió un plan de corte y mediano plazo para que las consecuencias de la pandemia no sean lapidarias.

Más trabajadores que pierden sus fuentes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario