martes, 16 de junio de 2020

Ropavejeros venden prendas y artículos para bebés

Los ropavejeros han diversificado su negocio con artículos y prendas para bebé. En la Feria 16 de Julio se ven calles repletas de juguetes, ropa, biberones, coche-cunas, portabebés y otros objetos. Pese a la prohibición, este sector sigue captando clientes.

Varios pasillos de la Feria 16 de Julio en El Alto ofrecen los artículos. La mayoría están en cajas selladas y otros expuestos en tarimas. “Las cosas para bebé son caras, nosotros tenemos productos de marca y a precios menores que en otros lugares”, señala una comerciante que ofrece sillas portabebé, mesitas para comer, corrales, cargadores y coche-cunas.

Si bien la mayoría de los productos son fabricados en China, muchos están diseñados en EEUU e Italia e ingresan al país como parte de la prendería usada. La oferta es diversa con marcas como Fisher Price, Chicco, Graco y otras muy reconocidas en el mundo de la estimulación temprana y el entretenimiento infantil.

En cuanto a la ropa se puede hallar todo tipo de prendas para recién nacidos como para niños en edad preescolar. Buzos, bodys, enterizos, chaquetas, poleras y hasta batas de baño. La lista es muy extensa.
“Mucha gente viene a comprarnos porque nuestros precios son buenos y además la ropa es de marca, por eso es bonita y dura más. Además es casi nueva y los bebés crecen cada mes, por lo que se tiene que renovar y es un presupuesto”, dice Juana Mayta.

Las prendas que cuelgan en los puestos también son de firmas estadounidense conocidas como Carter’s y Oshkosh. Además, varias de ellas aún tienen etiqueta con el precio marcado en dólares, pero se venden desde Bs 5. No todo es usado.

“Hay cosas nuevas que por una falla las descartan allá y llegan en fardos. Las usadas no son viejas porque en esos países la gente compra mucho y es distinto a nosotros que siempre ahorramos en todo”, explica Mayta.

El Decreto Supremo 28761, del 21 de julio de 2006, establece que a partir del 21 de abril de 2007 se prohíbe la internación de ropa usada al país. También dispone que a partir del 1 de marzo de 2008 está prohibida su comercialización, lo que quiere decir que todos estos productos ingresan al país a través del contrabando. En julio del año pasado, los comerciantes de prendería usada pidieron al Gobierno de aquel entonces que se modifique el Decreto Supremo 28761, lo cual, pese a su insistencia, obtuvo una negativa.

Riesgos. Una vitrina que llama la atención expone biberones, chupones, extractores de leche, cubiertos de silicona para bebé y otros accesorios diseñados para la lactancia. Varios están sellados en su empaque original, pero otros están abiertos, por lo que muchas personas los tocan.

El pediatra Vladimir Aguilera enfatiza que las superficies expuestas son vulnerables a captar algún agente viral o bacteriano que puede afectar la salud del lactante o del niño preescolar por lo que adquirir productos sellados sería lo ideal. “En cuanto a biberones y otros accesorios, deben ser siempre esterilizados”, señala.

La esterilización se puede hacer hirviendo los chupones y botellas de vidrio o plástico libre de BPA o con aparatos esterilizadores.

En cuanto a la ropa, el doctor Aguilera especifica que si es usada puede provocar alergias y es muy importante lavarla bien con un detergente apto para niños y así evitar problemas. “Los juguetes de plástico pueden limpiarse con alcohol en gel”, indica.

Ropavejeros


Villas. Los comerciantes de ropa usada expandieron su negocio a Villa Fátima y Villa San Antonio Bajo.

Contenedor. Un nuevo nicho de mercado para estos vendedores es ropa fallada de mujer de afamadas marcas europeas.

Clases. La calidad de las prendas determina los precios que van desde Bs 5 hasta más de Bs 250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario