¿Es usted de quienes optan por una alimentación sana que acompañe sus exigencias de vida, pero el mercado no parece ofrecerle mucho? Para todas estas personas, la empresa familiar “Simple Foods” puso este año a disposición del gusto y de la salud de los cochabambinos sus wraps “Umm!”, livianos, naturales y saludables, productos que ahora se unen a las galletas y ensaladas que la microempresa elabora.
Pese a su corto tiempo en el mercado, pues los productos comenzaron a salir recién en enero de este año, éstos ya tienen buena acogida en el desayuno, merienda e incluso almuerzo de varias universidades, gimnasios y cafés de nuestro medio, sobre todo en estudiantes y deportistas que encuentran las ventajas del manjar, liviano, fácil de llevar y saludable, según explica su gerente propietaria, Erika Quezada.
El producto se presenta como natural porque, además de estar preparado todo de forma casi artesanal e higiénica, no tiene preservantes ni aditivos. De hecho, tiene un tiempo de vida de cinco días, pero para garantizar la calidad y la salubridad, la microempresa no lo guarda más de tres días, pese a que lo refrigeran. De hecho, lo habitual es que se venda el mismo día de elaboración. Por ello, la familia también se preocupa de que la fecha de vencimiento esté perfectamente visible en los empaques.
La oferta es múltiple, aunque son cuatro los productos básicos, Mayo, Honey Mustard, Veggie Pesto y Hummus, todos ellos elaborados sobre la base de la tortilla de trigo, queso, jamón y ensaladas, a los que pueden añadirse atún, carne de pollo o de pavo, según los gustos.
Según cuenta la joven emprendedora Erika, era su madre, Aneliese Castro, quien elaboraba las recetas de las galletas y otros productos alimenticios, pero también se vio que los wraps eran productos que no se ofrecían en el mercado, por lo que se decidió comenzar con la iniciativa.
Así durante todo 2014, se fue elaborando el proyecto, experimentando con los sabores y buscando probables mercados.
También se hicieron todos los trámites de rigor con Impuestos Internos, registro de marcas en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y registro sanitario con el Senasag, certificación que está a un par de semanas de confirmarse (incluyendo de los proveedores), por lo que la propietaria casi puede darse el lujo de declarar que sus productos son orgánicos.
Por ahora, se produce a pequeña escala, según la demanda que se presente. La rutina diaria comienza a las 6:00, con la elaboración de las variedades que la empresa ofrece, en compañía de su madre y de su hermana Aneliese Quezada. Durante el resto de la mañana, el trabajo consiste en distribuir los manjares a los puntos de venta en la ciudad. “Generalmente, las personas que nos compran son jóvenes o trabajan y tienen poco tiempo. Necesitan comer algo rápido, ligero y saludable”, explica Erika Quezada, quien también recomienda sus productos para los niños.
PRODUCTOS BÁSICOS
Son cuatro los wraps básicos de Umm! sobre la base de tortilla de trigo, queso, aceite de oliva, ensaladas y alguna otra variante, como jamón, carne de pollo o de pavo.
• Mayo, con mayonesa y jamón
• Honey, con mostaza dulce, que tiene pavo.
• Hummus, que es un garbanzo con bastante proteína.
• Veggie Pesto, que es vegetariano, contiene lechuga, tomate, espinaca y aceite de oliva.
PRODUCTOS EN ESPERA
• Para el siguiente mes, Erika Quezada espera incluir en sus ofertas el wrap con carne de pollo, parecido a la pavita, pero con tortilla de trigo.
• El wrap mediterráneo, con atún, aceitunas y alfalfa.
• Para quienes padecen de celiaquía (intolerancia al gluten), también se ofrecerá la tortilla de quinua.
• “Ya está todo listo, tenemos las recetas, sólo falta que lleguen los empaques”, explica Erika Quezada.
VENTAS
• Los productos se hallan en la Universidad Privada Boliviana (UPB), Universidad Católica Boliviana (UCB) y Universidad Franz Tamayo (Unifranz)
• También se ofrece en los gimnasios Premier, Olimpus, Gran Canaria, Mundo Pilates
• Además, están en los cafés Capreso Pando, Colón y Premier, CoWork y Casa Mercado.
• Los pedidos se reciben a los teléfonos 72201478, 75977766, o en Facebook / /umm.bolivia/timeline.
TIENDA
• Otro proyecto a mediano plazo es abrir una tienda donde se puedan ofrecer todos estos productos naturales: las galletas Simple Foods, las ensaladas, los panes, los postres y los dulces.
• Por ahora el precio de los wraps al por mayor es de 15 bolivianos, y dependiendo del lugar se los puede encontrar a 18 o 20 bolivianos. “Tal vez parezca caro, pero estoy vendiendo un producto garantizado, estoy vendiendo calidad y salud”, explica la propietaria.
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