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lunes, 6 de abril de 2015
Accesorios femeninos ‘fascinan’ en redes sociales
Facebook y WhatsApp se han convertido en un nuevo mercado virtual para miles de mujeres que interactúan en uno o más grupos y en el que una variada oferta de artículos femeninos “fascina” a las damas.
En al menos 20 grupos paceños que se pueden contar entre las innumerables “tiendas virtuales” que “operan” en la red social Facebook, cada día se realizan cerca de 100 publicaciones de anuncios de venta y compra de artículos de interés exclusivo de las mujeres, constató La Razón.
Productos de última moda en ropa, maquillaje, tecnología, obsequios, servicios de maquillaje, masajes, peinados, clases de pintado de uñas y enseres para el hogar se ofertan en estos sitios. Mucho de lo exhibido es de segunda mano y los miembros del grupo lo saben porque existen códigos de comunicación.
Algunas de las cuentas fueron creadas hace poco más de un año y otras hace solo dos meses, pero en todas se eleva el número de miembros día tras día, según sus administradoras.
Aunque la mayoría de quienes interactúan son mujeres, “hay una mínima participación de hombres que ofrecen, por ejemplo, maquillaje o peinados”, dijo la administradora de “♥Fashionistas♥ La Paz- Bolivia (solo ropa, zapatos y accesorios)”, Abenazir de la Barra. Este grupo, creado hace poco más de un año, es uno de los más populares en la red, ya que cuenta al menos con 9.000 integrantes. Otro igual de “concurrido”, en términos comerciales, es “♥Solo chicas!!! oferta de ropa, zapatos, accesorios y más en La Paz”, que luego de dos años de vigencia cuenta con unos 9.600 contactos.
También están otros menos numerosos como “Fashion Girls La Paz”, que tras lanzar su primera oferta hace dos meses tiene unas 650 inscritas. Sussy Mita, administradora de esta comunidad, dijo que la “fascinación” por la ropa, perfumes o maquillaje, lleva a que este tipo de grupos “sea adictivo”. Agregó que con algunas usuarias forman grupos en WhatsApp para la comercialización de productos específicos, como vestidos o ropa. “Dentro de Fashion Girls existen reglas como evitar las subastas, porque se pueden inflar los precios de los productos y así aprovecharse de las integrantes, entre otras normas que están publicadas en la página”, indicó.
RED. Por su parte, la administradora de “Compradoras compulsivas”, Alison Camargo, afirmó que esta nueva tendencia de compra y venta de artículos tiene sus pros y contras.
“Se pueden adquirir productos de manera más sencilla y, en muchos casos, más económica. Pero, por otro lado, se puede decir que no es seguro que compradoras o vendedoras puedan realizar la transacción”, expresó.
Sin embargo, los atractivos precios mantienen el interés en estos grupos. Por ejemplo, el gloss (brillo labial) de Victoria’s Secret se comercializa en Facebook a Bs 65, o dos por Bs 120, mientras que en las tiendas cada uno está al menos en Bs 75. Las camisas jeans, por su parte, se venden en la red social a un precio de entre Bs 85 y 100, cuando en los centros comerciales tienen un costo que va desde los Bs 150 hasta los 170.
“Comencé el grupo como un pasatiempo personal”, contó Ángela Ordoñez, quien hace tres meses creó “♥Compra y venta♥-Vestidos, zapatos, accesorios”, que hoy tiene 2.500 miembros. “Las redes sociales son una herramienta muy poderosa que puedes usar a tu favor”, agregó.
El activista Mario Durán advirtió que en estos grupos existen estafas. “Las personas deben tener cuidado y analizar las diversas cualidades de un vendedor, buscando aquellas (propuestas) que provengan de la recomendación de un conocido”.
Explicó que a la fecha existen 3,4 millones de cuentas de Facebook que se identifican con Bolivia, de las cuales el 44% pertenece al sexo femenino. El 38% de las usuarias de la red social tiene entre 18 y 24 años, mientras que el 26% está entre los 25 y 34 años. “Dichos segmentos tienen poder adquisitivo, por lo tanto, ante la demanda existente siempre habrá oferta”, añadió. Resaltó que en el país no existen servicios como los que hay en el extranjero para realizar este tipo de comercio de manera legal, con sistemas de cobro y pago electrónico.
Las tiendas virtuales para los dos
Varones
Pese a que en Bolivia la mayor cantidad de cuentas de Facebook pertenecen al género masculino, las “tiendas virtuales” son casi inexistentes para ellos, ya que en los grupos donde se comercian teléfonos inteligentes, artículos deportivos y juegos de video, entre otros productos, pueden ingresar tanto hombres como mujeres, lo que no los convierte en exclusivos.
Facebook habilita su función de ‘Venta’
Podrán ofrecer artículos con características, precio y lugar donde recogerlos.
La red social Facebook lanzó en febrero su función oficial de “Venta” para ayudar a todas las personas del mundo a realizar la compra o venta de diferentes productos a través de la red social.
Según el portal web argentino comercioyjusticia.info, los grupos de compra y venta que usen esa función pueden crear un post y agregar una breve descripción del producto que se está vendiendo, el precio y una dirección de retirada o entrega, esto con el objetivo de facilitar el servicio a los usuarios.
Luego de vender el artículo se puede cambiar su estatus de “Disponible” a “Vendido”, para que las personas sepan qué productos están todavía en oferta.“Los grupos de venta están ayudando a las personas en todo el mundo a transformar sus pasatiempos e intereses en negocios”, indica la publicación.
FUNCIÓN. Si el administrador de un grupo de compra-venta está interesado en ofrecer en su espacio estas características, debe ingresar al menú de su cuenta y escoger la opción “Ayuda”, luego introducir en el buscador las palabras “Función compra venta” y elegir la segunda opción “Cómo activo o desactivo las funciones de venta de un grupo”.
Facebook informó que seguirá introduciendo funciones para que la comunidad de grupos de artículos en venta pueda conectarse, explorar y hacer búsquedas.
Estas nuevas funciones, que estarán disponibles para iOS, Android y PC, irán incorporándose a todos los grupos de artículos en venta en los próximos meses.
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