sábado, 25 de abril de 2015

Lecheros de Pazña mejoraron su economía con programa Luz de Vida

A través del Programa de Desarrollo de Área PDA Luz de Vida dependiente de Visión Mundial se mejoró el ingreso económico de los lecheros de Pazña, de 1.300 bolivianos mensuales a 3.000 bolivianos, además de la capacidad productiva de derivados lácteos, lo que permite que se incremente el consumo de leche para mejorar la nutrición de los niños, así informó ayer el gerente de dicho programa, Franklin Choque Mamani, al momento de realizar la presentación de los resultados obtenidos.

Mencionó que en el marco del programa Salud y Nutrición de Visión Mundial, se elaboró el proyecto complementario denominado "Mejoramiento del manejo del ganado vacuno y transformación de la leche", a través del cual se promovió incrementar el consumo de leche en los niños, y de forma paralela mejorar el ingreso económico de las familias lecheras.

Explicó que el proyecto en primera instancia tenía una duración de seis meses pero por los resultados positivos que se tuvo se amplió a dos años y medio, se apoyó con infraestructura agropecuaria a 118 familias.

Detalló que se construyó un total de 36 bebederos, 54 comederos, 22 queserías, además para las familias vulnerables se destinó cinco vaquillas por año, forraje, alfalfa y cebada, además se trabajó con inseminación artificial con resultados de razas mejoradas y produciendo mayor cantidad de leche. Asimismo, se capacitó a los productores lecheros para que el proyecto sea sostenible en el tiempo.

Entre otros resultados positivos que tuvo el proyecto fue el emplazamiento de la planta lechera en Pazña, que permite ofrecer a la ciudadanía productos de calidad y elaborados con higiene.

Señaló que el proyecto fue financiado por la oficina socia de Taiwán, se invirtió 270 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario