martes, 14 de abril de 2015

Mío, poleras infantiles con mensajes ambientales

Un lagarto gecko con la leyenda “Mi Mundo también es tuyo”, un leoncito que camina junto a un lema “No borres mis huellas”, o un monito tras las rejas con la interrogante “¿Yo qué hice para merecer esto?”, son algunas de las imágenes que distinguen a las ropas infantiles Mío y que marcan su distinción con el resto de las industrias de ropa, pues no sólo ofrecen productos de calidad, económicos y cómodos para los niños, sino que también transmiten un mensaje ecológico.

Mío es una empresa de ropa infantil que pertenece a la familia Adriázola. Cuentan los hermanos Marcelo y Álvaro que en realidad el emprendimiento tuvo sus orígenes con su madre, María Urquidi, quien tenía el arte y la dedicación de confeccionar prendas de vestir para sus cuatro hijos: los dos ya mencionados, Pablo y Alejandra. La madre, además, tenía el cuidado de costurar algunas aplicaciones o estampados en las poleras para que el producto fuera agradable para la mente de un niño.

Pero los hijos crecieron y un día se les ocurrió plantear a la madre confeccionar las prendas pero ya a gran escala, pensando en una futura empresa. Fue la madre quien le dio el nombre Mío, pensando justamente en los futuros destinatarios de las poleras, polerones, chamarras, abrigos, pantalones, frazadillas y pijamas. Por su parte, Marcelo, que estudió diseño gráfico, y Álvaro, marketing, pusieron el valor añadido: los mensajes ambientalistas. Y así, en bordados, estampados, aplicaciones y técnicas mixtas fueron cobrando forma en las prendas los leoncitos, gatitos, perritos, ositos… “prácticamente hemos dibujado todos los animales habidos y por haber”, dice Marcelo. Incluso se utilizaron dinosaurios y otros animales extintos, y todos acompañados de lemas ecológicos. El más empleado es el de “Tu mundo también es mío”.

Conciencia ambiental

¿Por qué emplear un mensaje ecológico cuando lo lógico sería buscar alguna caricatura comercial? “Es que nosotros también ya teníamos nuestros propios hijos. Había que pensar en el mundo que les dejamos”, contesta Álvaro, por su parte. ¿Y se venden? Pues sí, bastante. A los niños les encantan las imágenes de animalitos.

Por eso, la parte de diseño es una parte importante del proceso. Generalmente es Marcelo quien hace las ilustraciones, y, mediante un proceso de serigrafía y bordados, apliqués y combinaciones de todas estas técnicas, los animalitos van cobrando vida.

Para ello, también es necesario adquirir materia prima de calidad. Se utiliza algodón puro en cien por ciento, procedente de Perú, Brasil y China.

Para el caso de las chamaras de lluvia también se utiliza tela para impermeables, y otras telas para los apliqués.

El corte, la impresión y los acabados se realizan en un taller ubicado en la zona oeste de la ciudad de Cochabamba, donde intervienen siete personas. La confección se delega a otras personas, sobre todo mujeres, que hacen esta tarea en sus casas.

Con este sistema de trabajo, Mío regularmente puede producir hasta 400 poleras cada 15 días. En el caso de las chamarras, la confección es más compleja, y la misma cantidad de unidades puede lograrse en mes y medio.

Por ello, las poleras, según la talla, pueden venderse desde 75 hasta 90 bolivianos. Las chamarras, en promedio, valen 160. Las frazadillas, según al tamaño, cuestan 80, 110 y 150 bolivianos.

Demanda en el país y el exterior

• Las prendas de Mío se venden en Cochabamba, Trinidad (su mayor mercado), Tarija, La Paz y Santa Cruz. También hay conversaciones con dos empresarios que podrían llevar los productos a Estados Unidos.

• La ropa Mío también ha participado en numerosas ocasiones en la Feria Internacional de Cochabamba, la Feria del Sur en Tarija y en la Feria en Trinidad. De hecho, en el año 2013, la empresa ganó un premio como la mejor imagen corporativa.

• En la ciudad de Cochabamba tiene sus tiendas en la avenida Santa Cruz esquina Portales, en las Torres Sofer, segundo piso, y en la calle Nataniel Aguirre 456, entre Jordán y Calama. También pueden hacerse contactos y pedidos a los teléfonos 4416913, 70731745 o 70754964. En internet, se los encuentra en www.tumundotambienesmio.com y con el mismo dato en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario