viernes, 14 de diciembre de 2012

Joyeros alquilan maquinaria de la Alcaldía para ampliar negocios y exportar



Al menos 30 artesanos en joyas por mes alquilan maquinaria y herramientas de la Alcaldía de La Paz para iniciar un emprendimiento o atender pedidos del interior de la sede de Gobierno o del exterior del país que sobrepasa su capacidad productiva. Pagan un promedio de Bs 10 por hora y la condición es que hayan sido capacitados por personal del gobierno municipal.

En el Centro de Innovación Tecnológica en Joyería (Cite) del gobierno edil, ubicado en la calle Cero de Obrajes sobre la avenida Costanera, reciben capacitación los interesados en aprender o mejorar conocimientos y destrezas en orfebrería. Ese centro es producto de un proyecto junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Roberto Alvarado, responsable del proyecto, informó a La Razón Digital que cada mes más de 30 productores demandan alquileres de la maquinaria. “El equipamiento está al servicio del productor de joyas, si él desea puede alquilar las maquinas, espacios de trabajo o contratar servicios de producción, donde interviene el tema tecnológico”, añadió.

Están disponibles al menos 18 máquinas como el espectrómetro de fluorescencia de rayos X, máquina laminadora vulcanizadora de control numérico, de casting al vacio, de ultrasonido; inyectora de cera digital, pulidora, tambor centrífugo, laminadora dúplex manual y eléctrica, horno eléctrico programable y de fundición; sistema de aire comprimido, de acabado masivo para joyería, banco para jalar alambre y computadoras para elaborar diseños.

Para el Oficial Mayor de Producción Económica, Francisco Valderrama, ese servicio se ha convertido en el eslabón de la cadena productiva de pequeñas y medianas empresas. “Nosotros queremos promover e incentivar la orfebrería, puesto que la joyería es el primer artículo que exporta el municipio”, sostuvo.

El único requisito para alquilar la maquinaria es que el interesada haya sido capacitado en el proyecto edil. “El interesado, antes tiene que haberse capacitado. Existen equipos que son muy complejos (por ejemplo del área de metales y diseño asistido) que se hallan sometidos a contratación de personal calificado”, explica Alvarado.

Varios de los beneficiarios participaron de la reciente Expo Joyería y Artesanía. La propietaria de la joyería ‘Akazy’ Leyla Mendoza destacó la iniciativa del gobierno municipal porque le permitió mejorar su economía. “Nos ha brindado capacitación desde cero, el curso básico de joyería ha permitido que conozcamos desde la fundición hasta la elaboración final de una joya”.

“Los microempresarios utilizan los equipos por un determinado tiempo y en promedio deben pagar 120 bolivianos”, señaló Valderrama. Explicó que por concepto de servicios en soporte productivo prevé recaudar alrededor de 120 mil bolivianos.

“Alguna vez tengo que utilizar los equipos porque en este rubro la maquinaria es muy cara. Tienen un precio de entre mil a 2.000 dólares, por ejemplo un aparato para hacer cadenas cuesta 30 mil dólares”, explicó Alejandra Huayta de 26 años.

La producción es para el mercado interno y para la exportación por su calidad. Teniendo en cuenta el impacto social del proyecto, está en curso un convenio con la Universidad Loyola para fabricar máquinas y gestiones con organizaciones no gubernamentales para lograr capacitación en nuevas técnicas en joyería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario