jueves, 20 de diciembre de 2012

48,1% del total de la cartera bancaria beneficia a Pymes y micro empresas

La oferta del sistema bancario destinada al segmento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) no ha cesado de crecer en los últimos años. Gracias a ello, 3.663 millones de dólares en créditos, que representan el 48,1% del total de la cartera de la banca, están hoy beneficiando a dichas empresas, según un boletín de prensa de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban).

Sólo entre septiembre 2011 y septiembre 2012, los bancos han otorgado 845 millones de dólares de nuevos créditos a empresas micro, pequeñas y medianas, habiendo registrado los mayores crecimientos de 37,3% en el caso de los microcréditos y 23,9% en el caso Pyme, mientras otros segmentos han registrado porcentajes de crecimiento menores, como el crédito a empresas grandes (empresarial) que ha subido en 5,5%, el crédito hipotecario de vivienda en 17,5% y el crédito de consumo en 10,1%.

El crédito Pyme se distingue porque se presta esencialmente en bolivianos para capital de trabajo y compra de activos fijos, entre otros objetivos. Del total de la cartera directa y contingente otorgada a las empresas PYME, el 42,2% corresponde al sector productivo y el 53% es para financiar capital de inversión. En cambio, en el caso del microcrédito el 30% está destinado al sector productivo y el 79,2% del total del crédito otorgado a este segmento financia capital de inversión.

Estas cifras demuestran los esfuerzos del sector por bancarizar nuevos segmentos en el sector productivo para el incremento de sus capacidades instaladas, no obstante que tradicionalmente el microcrédito estuvo destinado principalmente a la actividad comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario