viernes, 28 de diciembre de 2012

795 líderes capacitados por programas de Gobernabilidad de CAF en 2012

• La VIII versión del Programa Líderes para la Transformación, ejecutado se desarrolló en 13 municipios con 605 estudiantes.
• En su XII versión, el Programa Gobernabilidad y Gerencia Política, formó 190 líderes de los sectores público y privado.
• Desde su inicio ambos programas han capacitado a 7.541 líderes bolivianos.

(La Paz, 28 de diciembre de 2012).- Un total de 795 líderes bolivianos fueron capacitados el año 2012 a través de los programas Liderazgo para la Transformación y Gobernabilidad y Gerencia Política de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, que se desarrollan en el país en alianza con la Fundación IDEA y la Universidad del Valle (Univalle), respectivamente.

Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, resaltó que para CAF un eje clave en la agenda de desarrollo es el capital humano. “En este marco, la Institución otorga mucha importancia a la formación que han recibido los miles de líderes que hasta hoy han cursado ambos programas desde sus inicios hace 8 y 12 años”

Uquillas afirmó que quienes siguen estos estudios son piezas clave de sus organizaciones, grupos y comunidades y, por ello, constituyen un capital humano de calidad que sin duda aporta al desarrollo de sus comunidades y del país”. Pidió a los líderes utilizar en sus campos acción las herramientas que recibieron como parte de la capacitación para contribuir y fortalecer los procesos de construcción de ciudadanía.

Líderes para la Transformación

La octava versión de este programa concluyó con la graduación de 605 estudiantes de 13 municipios a nivel nacional, la mayoría (25%) representantes de juntas vecinales y organizaciones sociales dedicadas al control social. De este total, 396 participantes provinieron del área urbana y 209 de la rural. El Programa se realizó en los municipios de Achacachi, Cobija, Cochabamba, La Paz, Llallagua, Oruro, Potosí, Riberalta, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad y Viacha.

Los participantes fueron líderes representantes de juntas vecinales, organizaciones de control social, de mujeres, de salud y medioambiente; asociaciones de productores y de pequeñas y micro empresas prestadoras de servicios, gremios de trabajadores, académicos, profesionales y ONGs, entre otras agrupaciones.

Gobernabilidad y Gerencia Política

En el acto de clausura de la novena versión del programa -que cuenta con el diseño y metodología de la Universidad George Washington de Estados Unidos- se graduaron 190 líderes de los cuales 70% pertenece a los gobiernos nacional, departamental y local, y 30% a organizaciones del sector privado.

En un periodo de seis meses, Gobernabilidad y Gerencia Política otorgó a los estudiantes herramientas prácticas para encarar los conflictos que se identifican y que no permiten adelantar los cambios con viabilidad democrática.

El objetivo del curso fue que los estudiantes adquieran una visión integral, conocimiento y enfoque novedoso como agentes de transformación con diverso nivel de formación, y desde diversas posiciones institucionales (autoridades y equipo técnico).

Ambos programas fueron diseñados y son de propiedad de CAF y se ejecutan con éxito en diferentes países de la región, con contrapartes locales, respondiendo a las necesidades locales y contribuyendo a la formación de actores con capacidad de resolver conflictos, generar consensos y ejercer ciudadanía.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com



CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
La Paz, Bolivia
Teléfonos: +591(2) -2774373 / 2112962





No hay comentarios:

Publicar un comentario