lunes, 3 de diciembre de 2012

Cadepia fortalece a los pequeños productores y artesanos de la región


DIRECTORIO ACTUAL DE LA CÁMARA DEPARTAMENTAL DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍA. GALERÍA(2)

En diez meses, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), camina a pasos agigantados en el empoderamiento y fortalecimiento de este sector, a partir de actividades de distinta índole –cursos, talleres, ferias y financiamientos, representando al microempresario, artesano o pequeño industrial.

Como señala la gerente general de Cadepia, Marcela Sempértegui, “trabajamos para el desarrollo de los microempresarios desde marzo. Teníamos todo el sector de cueros que tuvieron la iniciativa de hacer nacer la cámara. Desde ese momento es que empezamos a trabajar con la ayuda de la cooperación danesa, con el objetivo de brindar servicios a todos los afiliados”.

Cadepia cuenta actualmente con más de 150 afiliados, diversificados en todos los sectores productivos. A la cámara pertenecen seis rubros: cuero, madera, textiles, alimentos, metalmecánica y servicios, e involucra a todo el departamento paceño. De esta forma se pretende agrupar a los empresarios y posibilitar su crecimiento, ofreciendo oportunidades de negocios y abriendo nuevos mercados.

Por otra parte, ofrece a sus socios los servicios de asistencia técnica y financiera de concreción de negocios, dando microcréditos a corto plazo con un interés anual de 10%.

También existe una asistencia técnica grupal, desde la cual se trabaja con una necesidad común de pequeños empresarios y artesanos en cuanto a la calidad de sus productos. Este año Cadepia organizó una primera versión de esta asistencia en el sector textil, con un taller de diseño de prenda, patronaje y diseño de etiqueta, envase y embalaje. La segunda versión de esta asistencia, que está en una primera fase, se desarrolla para el sector de alimentos, con productores que quieren obtener el Senasag, el registro de certificación sanitaria y el registro del Senapi.

Además la institución cuenta con un calendario aprobado de más de 25 ferias en las que los interesados pueden participar. “Esta asistencia que brindamos da a los artesanos y pequeños empresarios la oportunidad de participar en ferias nacionales e internacionales, donde exponen la calidad de sus productos, pero además consiguen nuevos clientes y expanden su mercado”, apunta Sempértegui.

De esta forma, los afiliados pudieron visitar ferias como la de Expocruz, la más grande de Santa Cruz, además de ferias en Cobija, Oruro y Cochabamba, accediendo a una experiencia con la que no habían podido contar antes. Asimismo, pudieron participar de la Rueda de Negocios que organiza la Cámara Nacional de Comercio.

Sempértegui explicó, “en esta Rueda, fue Cadepia la que actuó por primera vez como organizadora del show room, para mostrar todo lo que hace a la productividad paceña y para que los empresarios participantes de la Rueda tengan una alternativa de visita y conocer productos que estaban en este show room”.

También se organizó una feria de servicios financieras, que fue similar a una feria a la inversa, ya que las entidades financieras fueron los expositores mientras los microempresarios eran los visitantes.

Finalmente, la Cámara organizó la Feria del diseño y la innovación de muebles, una experiencia diferente que enlazó la producción de fabricantes madereros con la parte académica, gracias a la cooperación de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, logrando que los afiliados, productores del sector de madera, trabajen con estudiantes de la carrera de arquitectura y diseño y decoración de interiores.

“Todo lo que hemos intentado es unir la parte académica con la parte empírica, el resultado se ve plasmado en la feria que organizamos en el Automóvil Club Boliviano.

Fue una experiencia enriquecedora para estudiantes y productores porque el estudiante ha podido ver el dibujo hecho realidad y el productor ha visto que puede producir otros productos fuera de la línea común que tiene”.

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