viernes, 7 de diciembre de 2012

Jóvenes construyen duchas ecológicas con botellas pet

Una grupo juvenil enseña sin costo a las personas a elaborar los prototipos.

Desde hace una década, la Patrulla Juvenil Ambientalista H2O Vida, formada por 10 jóvenes, se dedica a la construcción de duchas solares o ecológicas con base en botellas de plástico a fin de ahorrar agua y energía eléctrica, aseveró, uno de los integrantes del grupo, Jaime Flores.

La iniciativa. Explicó que el objetivo de las duchas ecológicas es aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar las botellas pet que se echan a la basura, ya que, la iniciativa consiste en instalar un pequeño invernadero de plástico.
“Son como calentadores de agua. Se utilizan cuatro a cinco botellas pet por fila, lo ideal es tener 25 columnas que suman 125 botellas. Pero las personas pueden elaborar las duchas a su gusto y de acuerdo con el número de integrantes de su familia”.
Dijo que para el buen funcionamiento de las regaderas ecológicas, se debe instalar, dentro de cada botella pet, una manguera de polietileno, distribuidas en todos los bloques de estos materiales.
“De esa manera, el calor quedará atrapado en las botellas y será absorbido por la manguera, que debe ser negra, y así se transfiere el calor al agua que se calienta de forma automática y llega hasta los 35 y, aun, 40 grados”.
Flores dijo que los calentadores de agua se instalan sobre los techos de las casas, aunque su ubicación exacta depende del emplazamiento del sanitario.

Las duchas son gratuitas. El creativo Vladimir Conde dijo que las duchas ecológicas no se venden, ya que la Patrulla Juvenil enseña a construir sus propios diseños e incluso viaja para dar talleres gratuitos. “Hasta ahora, hay pobladores de Copacabana, Huatajata y El Alto que cuentan con este sistema que ayuda a cuidar el agua”.
Destacó que los prototipos de las duchas funcionan en todas las regiones del país, en especial en el altiplano. “Hay bastantes personas del área rural que se interesaron en el proyecto. Nosotros fuimos hasta las comunidades”.

“La Patrulla no sólo realiza duchas, sino cocinas solares e investigaciones del agua. También tenemos una biblioteca ecológica”.

Jaime Flores / AMBIENTALISTA

BeneficioS DE LA INICIATIVA

Las duchas ecológicas se hacen con botellas pet y ayudan a ahorrar agua y energía eléctrica.

EL PRESUPUESTO

Para instalar una ducha ecológica se invierte 400 bolivianos. El monto incluye todos los materiales requeridos.

Las personas interesadas en diseñar sus propias regaderas pueden llamar al teléfono 73556634.

3 a cinco horas demora la construcción de los calentadores de agua para las duchas ecológicas o solares.

“Las botellas de plástico que se usan en las duchas deben estar pintadas de color negro para que así el agua se caliente más rápido”.

Vladimir Conde / AMBIENTALISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario