sábado, 1 de diciembre de 2012

Centros de Educación Alternativa prepara a emprendedores

Centros de educación alternativa que apoya la Cooperación Suiza en Bolivia en 20 municipios produce emprendedores capacitados, listos para montar su propia producción, como es el caso de Filomena Taboda, egresada de la carrera de Confección de Ropa Típica del Centro de Educación Alternativa Adultos San Xavier, que produce polleras, blusas y mantas en su propio taller de confección.

Taboda egresó de la carrera de Confección de Ropa Típica del centro apoyado por la Cooperación Suiza, que además ofrece cursos de formación en ropa deportiva y fabricación de productos metálicos, donde participan alrededor de 48 personas que cursan en un plan de estudios que dura un año.

Los procesos educativos se implementan en el marco de la Metodología Basada en Competencias MBEC, módulos educativos de formación, que tienen el objetivo de lograr conocimientos y habilidades puntuales en el alumnado.

Luego de graduarse, Taboda abrió un taller en la zona de Horno K’asa en Sucre, que hoy en día es autosustentable y recibe pedidos, inclusive de países vecinos. Como ella, existen muchas personas egresadas de los 47 centros de educación alternativa.

El taller de confección de Taboda cuenta con una máquina plizadora, una recta, dos pequeñas mesas y sus fierros que le permiten dar forma a las típicas polleras que se usan en la zona: “No pensaba que en tan poco tiempo tendría mi propio negocio y que crecería tanto, al punto de que también mis hijos van a Argentina a recibir varios pedidos. Lo bueno es que no hay ‘ropa americana’ para que usen las cholitas (…)”, afirma Taboda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario