domingo, 12 de diciembre de 2010

‘Devora Bolivia’ ganó competencia en el Pilas 2010

Nueve días para conocer Bolivia con una oferta de fantasmas, vino y boliches, dirigido a turistas europeos, fue la idea de negocio ganadora en la competencia Pilas 2010, en el que un grupo de jóvenes aprendieron a ser emprendedores.

Este evento que se realizó anualmente en varios países de América del Sur, llegó a Bolivia por una iniciativa de las Fundaciones Maya (La Paz) y Emprendedores y Finanzas (Santa Cruz) y contó con apoyo de La Razón.

El evento Pilas La Paz se llevó a cabo el 20 y 21 de noviembre en el hotel Titicaca, a orillas del lago del mismo nombre. “Fue todo un éxito al lograr la participación de cerca de 100 universitarios, que generaron más de ocho iniciativas empresariales sobre turismo de aventura, enmarcados en la promoción de negocios inclusivos”, destacó Jorge Velasco.

Contaron con la participación de Edgardo Donato, director de la Fundación Mundos E de Argentina y facilitador del evento. Destacó la calidad de ideas y la activa participación de todos los asistentes, que demostraron que Bolivia tiene un alto potencial para desarrollar con éxito la industria sin chimeneas, el turismo.

Durante el evento, los participantes conformaron ocho equipos, cada uno de ellos tenía el objetivo de organizarse como una empresa y de generar una idea de negocio innovadora, para posteriormente lanzarse a competir en el simulador de negocios.

Este simulador, tenía como objetivo recrear las diferentes etapas que un emprendedor debe pasar para que su idea de negocio se convierta en una empresa exitosa, explicó Velasco. El equipo ganador “Licancaur”, compuesto por 10 jóvenes, entre ellos estudiantes y profesionales, de las universidades UCB y UPB, propuso la idea denominada “Devora Bolivia”.

Ellos ofrecieron por $us 3.000 un paquete turístico de aventura llevando al turista por lugares únicos que tiene Bolivia, como el mundo andino, los valles y el oriente. La Paz, Sucre, Potosí, Tarija y Santa Cruz estaban en el paquete turístico. El tour comienza con una visita a los boliches de moda en La Paz y concluye en el noveno día con una visita similar a la noche bolichera en Santa Cruz. Visitan Potosí y Sucre ofreciendo historias de fantasmas y luego pasan a Tarija para disfrutar de los vinos y viñedos en Camargo. Las experiencias fotográficas podrán ser compartidas en un sitio web con password. El objetivo es generar trabajo para las mujeres. “Aprendimos que podemos hacer una idea de negocio, el siguiente paso es completar el plan de negocio y atraer inversionistas”, coincidieron los ganadores.

Esta idea ganó en el congreso porque durante el simulador logró altos niveles de venta en el mercado y fondeo de parte de los inversionistas, enfatizó Velasco. Cada uno de los miembros del equipo ganador fue premiado con una cuenta Joven del BNB y un depósito inicial, además de otros premios de los patrocinadores.

El emprendedor ganador de Pilas La Paz 2010 fue Omar Goossens, quien demostró cualidades sobresalientes durante toda su participación, claridad en la exposición de ideas, liderazgo, entusiasmo, amistad con los participantes, etcétera. Goossens fue premiado con una pasantía laboral a nivel internacional con todo pagado, pudiendo elegir entre Costa Rica, Chile o Argentina.

Asimismo, durante la estadía del expositor Edgardo Donato, se concretaron otras conferencias con instituciones líderes en promoción del emprendedurismo como la CAF, el Banco BISA y la Universidad Católica Boliviana, con asistencia de aproximadamente 1.000 personas.

Para la Fundación Maya fue satisfactorio sembrar el espíritu emprendedor en 100 jóvenes, profesionales y estudiantes de varias universidades, a través de una metodología moderna y de alto impacto.

Velasco agradeció el apoyo de todas las empresas patrocinadoras de este evento internacional entre ellas La Razón, Soboce, VIVA, BNB, ATB y otras. Adelantó que el próximo año se realizará la segunda versión Pilas La Paz - 2011 en junio, en la localidad de Coroico. “Están invitados todos los emprendedores”, subrayó.

Conferencias y simulador de negocios atractivos

PILAS consta de dos momentos: Pilas Forum, que es un ciclo de Conferencias Inspiradoras sobre historias emprendedoras contadas por sus protagonistas. Tiene una duración de entre 3 y 4 horas. Y Pilas StartOn! que es un simulador de negocios diseñado para crear empresas en equipo. Se desarrolla durante dos días de inmersión en hoteles o salones especialmente elegidos. Se potencia con talleres vivenciales en la naturaleza, actividades de integración y fiestas temáticas.

Ésta es una iniciativa creada por Mundos E y dirigida por Edgardo Donato. La visión es ser uno de los tres principales proveedores de contenidos emprendedores en Iberoamérica y su misión es avanzar en programas de impacto en el desarrollo emprendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario