Los bioemprendedores demandan acciones conjuntas entre empresas, comunidades y Estado, para formular políticas públicas, de promoción productiva y normas que incentiven su desarrollo, bajo criterios de sostenibilidad económica y medioambiental.
Ésta es una de las principales conclusiones a las que arribaron más de 120 personas, representantes del Estado, asociaciones de productores, sector privado, instituciones de conservación, medios de comunicación y ciudadanos interesados, que participaron en el foro Bioemprendedores: los desafíos de forjar iniciativas de biocomercio, realizado en La Paz.
El evento fue co-organizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Humberto Gómez, director ejecutivo de la FAN, dijo que los recursos naturales de Bolivia constituyen una enorme oportunidad para el desarrollo sustentable del país.
Y el presidente del IBCE, Pablo Antelo, dijo que “un país debe aprovechar de manera inteligente todos sus recursos naturales, obteniendo de ellos el mayor beneficio social y económico; la riqueza nativa es una gran oportunidad para que los emprendedores puedan desarrollar sus productos y servicios, crear empresas y apoyar al desarrollo económico, dejando de actuar por necesidad”.
Limitaciones. La presidenta de la Cámara Bionativa, Marcela Baldivieso, advirtió que “las limitaciones para el desarrollo de los productos del Biocomercio están relacionadas con un marco legal relativo a la gestión de la biodiversidad que presenta vacíos y/o contradicciones con el desarrollo de políticas nacionales relativas al acceso de financiamiento, de asentamientos humanos, cumplimiento de la función económico social en un ámbito de uso forestal.
La representante de la Fundación Protección y Uso Sostenible de Medio Ambiente, Verónica López, enfatizó que las “organizaciones de apoyo al biocomercio deben consolidar iniciativas productivas comunita- rias indígenas y campesinas con la integración de un enfoque productivo, respetando formas de organización, cultura y conservación de sus recursos, para que puedan ingresar a mercados competitivos, generar mayores ingresos y aportar al desarrollo local comunitario”.
Destacaron la necesidad de tener un sello verde que permita posicionar los productos del Biocomercio boliviano en los mercados internacionales. Productos derivados de cacao silvestre, jabones y cremas naturales, servicios de turismo y otros están en la agenda de comunidades indígenas y campesinas.
Asimismo, dijeron que es relevante formar alianzas estratégicas para que tanto el productor como el exportador puedan lograr este sello verde bajo normas de calidad que identifiquen al producto boliviano frente a sus similares.
Para las comunidades campesinas e indígenas y los bioemprendedores, el mayor problema que enfrentan se refiere a: el acceso a los servicios públicos (agua, luz), el alto costo de transporte y la falta de caminos. Estos aspectos se convierten en los mayores obstáculos para su desarrollo, enfatizó el moderador del foro, Marcelo Pérez Monasterios.
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