domingo, 25 de octubre de 2009

Periódicos transformados en artesanía

Todo resto de periódico que llega a sus hábiles manos se transforma, mediante técnicas de tejido y armado de material reciclado, en verdaderas artesanías como rústicos canastillos, floreros, portadores de papeles desechables, retratos, tarjeteros, lámparas, pantallas, guirnaldas, cunas moisés, sombreros, pesebres y una variedad de motivos navideños.

El arte del reciclado de papel periódico fue asimilado hace tres años aproximadamente por Sonia Rivas Linares en un curso especial de dos meses y visitas a varias tiendas de artistas plásticos en Virginia, Estados Unidos. Lo aprendido fue replicado por la emprendedora desde hace dos años en Cochabamba en el taller “Sonia”, que funciona en su domicilio.

La enseñanza y producción de cestas, paneros y otros en papel reciclado, a semejanza de objetos de hogar fabricados en mimbre, se extendió tan rápidamente entre las amistades y vecinos que hasta la fecha más de 350 personas fueron capacitadas en artes manuales, la mayoría amas de casa.

Negocios
El taller de reciclado “Sonia” se convirtió, desde hace un año, en un centro de producción artesanal, cuyos adornos decorativos y objetos de hogar se comercializan entre conocidos que aprecian las artes manuales y en las ferias organizadas, en fechas especiales, por la Asociación de Manualidades y Arte Decorativo de Cochabamba.

Rivas confiesa que practicar la técnica del reciclado de papel es altamente económico para las amas de casa porque lo único que se requiere es periódico, un pomo de pegamento, un texto guía de trenzado decorativo, y un estilete para cortar papel y producir canutillo, con los que se tejen y arman los objetos deseados.

Hasta fin de año, Sonia proyecta ampliar las instalaciones del taller para capacitar a mayor cantidad de interesados y duplicar la producción de artículos de hogar en papel reciclado.

“Las artes manuales son una excelente terapia para alejarse de problemas, relajarse y dar rienda suelta a la creatividad”
Sonia Rivas | Empresaria

PERFIL

Personal

* Nombre: Sonia Sobeyda Rivas Linares
* Nacimiento: El 13 de junio de 1957 en Cochabamba
* Profesión: Secretaria ejecutiva de la academia 14 de Septiembre y autodidacta en artes manuales con cursos especiales en Virginia, Estados Unidos.

Laboral

* Propietaria del taller de reciclado de papel periódico “Sonia” dedicado a la enseñanza de esa técnica manual y la producción de una variedad de artículos de hogar y cestería en su domicilio de la calle Miguel de Cervantes, zona Temporal, en Cala Cala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario