jueves, 22 de octubre de 2009

Gobierno afirma que 24 mil microempresas quebraron

El Gobierno informó ayer que 24 mil microempresarios en el país quebraron o cerraron sus unidades productivas debido a que no devolvieron los créditos obtenidos del sistema bancario.

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Ramiro Lizondo, informó que no sólo quebraron sino que se encuentran en la central de riesgos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), lo que no les permite solicitar nuevos créditos en la banca privada y tampoco acceder a créditos que el Gobierno facilita a través de las distintas entidades, entre ellas el Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP).

Explicó que de 30 mil microempresarios que accedieron a créditos de la banca privada, 24 mil (80%) quebraron, dicho de otro modo, no devolvieron los préstamos recibidos y cerraron, en su mayoría, sus unidades productivas en todo el país.

“De 30 mil personas (microempresarios) que habrían caído en la central de riesgos, principalmente por el tema de las altas tasas de interés, se estima que el 80% de los prestatarios que acudían a estas financieras quebraron al año de haber accedido; entonces es un número muy grande de quienes son muy buenos productores”, manifestó Lizondo, según reporte de Erbol.

Afirmó que los 24 mil microempresarios “están prácticamente con muerte civil, porque ahora no pueden acceder a préstamos que hace el Gobierno a través de sus entidades creadas (BDP)”.

Sin embargo, el viceministro anunció que el Gobierno creará un fondo de riesgo para garantizar el acceso a crédito y también rehabilitará a muchas unidades productivas que fueron víctimas del sistema financiero, debido a las altas tasas de interés.

Afirmó que los microempresarios no pueden tener muerte civil, “son buenos productores y necesitan ayuda del Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario