sábado, 17 de octubre de 2009

Cooperación danesa apoya iniciativas de Cadepia’s de Cochabamba y Santa Cruz

Las cámaras de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia’s) de Cochabamba y Santa Cruz, en intercambio de experiencias, con la cooperación de Dinamarca, obtendrán capacitación en tecnología y negocios para abastecer el mercado interno, afirmó el Director General de la Confederación Danesa, Thomas Bustrup.

Dirigentes de Cadepia Santa Cruz y representantes de la cooperación danesa visitaron EL DIARIO, para hacer conocer los alcances del convenio interinstitucional, que partirá del intercambio de experiencias y el proceso de aprovechamiento de los avances de Dinamarca en el área tecnológico y comercial.

Bustrup, explicó que su gobierno iniciará la etapa de implementación del plan piloto que trabaja en Santa Cruz y Cochabamba, para formar empresarios que planifiquen sus tareas con la visión de recuperar mercados internos, sobre la base de la integración empresarial con el programa “Negocio a Negocio”.

“Pretendemos que los pequeños empresarios y artesanos, se organicen y se agrupen con otras empresas, para obtener beneficios comunes y mejorar al sector, a partir de una nueva visión empresarial”, explicó el experto.

Dinamarca es un país veinte veces más pequeño que Bolivia, sin embargo, cuenta con un importante potencial tecnológico, que lo ubica en los primeros puestos, en el tema de medio ambiente, agricultura y ganadería.

A partir de esta experiencia, la cooperación danesa, está destinada a impulsar la producción boliviana, con mayor valor agregado y añadir la norma de origen, para entrar a los mercados del exterior.

La cooperación danesa aportará 500 mil dólares, para potenciar a las confederaciones, en 20 proyectos, que se iniciaron con la promoción de los productos de la pequeña industria en la ExpoCruz.

La representante de Cadepia Santa Cruz, Janet Cofliel, por su parte anunció el agrado y la expectativa del sector, para cambiar el sistema de trabajo, asimilando experiencias de los países desarrollados.

Las Cadepia´s de Santa Cruz y Cochabamba inician un nuevo periodo de crecimiento productivo, con calidad y capacitación productiva, que será fortalecida con una contraparte del Gobierno de Dinamarca.

“La expectativa de los pequeños productores es grande, sobre todo en el tema tecnológico y capacitación, en la medida que este plan se extenderá por los próximos cinco años, con la perspectiva de ampliarse a una inversión mayor”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario