lunes, 12 de octubre de 2009

EL CONCURSO IDEAS EMPRENDEDORAS TUVO LA PARTICIPACIÓN DE 104 PROYECTOS ESTUDIANTILES Jóvenes proponen guardería vigilada mediante la internet

Una guardería para que los papás vigilen a sus hijos desde sus oficinas a través de la red de internet es una de las propuestas innovadoras del concurso Ideas Emprendedoras, organizado por la Dirección de Producción y Competitividad de la Alcaldía.

La feria de exposición de los resultados se llevó a cabo ayer en la plaza Villarroel y contó con la presencia de un centenar de colegios. “En esta versión prácticamente hemos roto el récord de asistencia porque nos visitaron unas 6.000 personas”, dijo Francisco Valderrama, director de Productividad y Competitividad.

La cita en la Villarroel tuvo el lema “Emprendedores de hoy, empresarios del mañana”. “Buscamos que los jóvenes empiecen a proyectarse, a pensar que pueden ser emprendedores. Esto no es para que después se dediquen a sus negocios, sino queremos que ellos piensen qué quieren hacer en el futuro y cuál es su verdadera vocación”.

Nelson Marca, uno de los responsables de la exposición, explicó que participaron más de 350 estudiantes de diferentes unidades educativas fiscales y particulares y de los últimos dos cursos de secundaria.

En total se inscribieron 26 entidades fiscales, 59 particulares y 19 de convenio. En porcentajes, la mayoría de los expositores fueron mujeres (69 por ciento), en tanto que los varones llegaron al 31 por ciento.

Las autoridades ediles convocaron a los jóvenes en abril de este año a cursos de capacitación. Después se organizaron tres ferias a nivel de macrodistritos y de cada uno se escogió entre 30 y 35 ideas para completar el centenar que fue expuesto ayer.

Las ideas novedosas

Uno de los proyectos que más llamó la atención es el de las guarderías vigiladas por los progenitores a través de la internet.

La propuesta consiste en instalar circuitos cerrados en las guarderías para que los padres puedan ver desde sus oficinas cómo son cuidados sus hijos. La presentación de esta “idea emprendedora” llamó la atención sobre todo a las mamás que acudieron a la feria.

Además hubo otras propuestas que trabajaron en la basura y el reciclaje (ver recuadros superiores). Para esta versión, la Alcaldía paceña dispuso de premios monetarios hasta el quinto lugar. “Al equipo ganador se le darán 3.500 bolivianos; al segundo, 3.000 bolivianos, y así sucesivamente”, comentó el Director de Productividad y Competitividad del municipio.

La Universidad de Aquino Bolivia, la Universidad San Francisco de Asís, la Universidad Franz Tamayo y la Universidad Nuestra Señora de La Paz dispusieron de becas para los equipos ganadores. Además, una empresa patrocinante de refrescos también entregará viajes pagados a los más destacados. Por ejemplo, el primer lugar viajará al Salar de Uyuni y el segundo podrá conocer los Yungas.

Además de un jurado calificador —integrado por representantes de la Alcaldía y de algunas empresas patrocinantes—, el público también participó con su voto. Tal fue la afluencia de los asistentes, que las ánforas fueron rebasadas. Por eso se determinó que hasta el miércoles se conocerán a los ganadores.

A la hora de hacer un balance de la experiencia, Marca mencionó: “Lo que se debe valorar es la actitud positiva de los estudiantes. Este año hemos capacitado a más de 2.500 alumnos, y durante la feria muchos estaban acompañados de sus familias”.

La Alcaldía tiene la finalidad de promover la cultura emprendedora en la juventud, con la finalidad de que ésta enfrente su futuro con determinación. Estas experiencias fueron resultado de un diagnóstico en el que encontraron que en la ciudad existe mucho pesimismo y conformismo, actitudes que dificultan el desarrollo económico.

Zanahorias para bebés

El bagazo (lo que comúnmente se desecha) de la zanahoria puede ser un alimento delicioso y nutritivo para los bebés. Al menos ése es uno de los proyectos que se presentó en la feria de la Alcaldía. Este alimento para los infantes puede ser beneficioso para ellos, como una alternativa a la nutrición diaria.

Durante la disertación también se valoró el hecho de que la zanahoria es uno de los alimentos con mayores cualidades nutricionales. Además de ser beneficiosa para el adecuado desenvolvimiento del sentido de la vista. Este “manjar anaranjado”, inclusive, se puede ingerir después de la infancia.

La basura se vuelve abono

Durante la exposición hubo estudiantes que demostraron su preocupación por la contaminación. Entre éstos, un grupo propuso un proyecto para recoger toda la basura orgánica de los hogares paceños y después convertirla en abonos naturales para plantas.

La iniciativa fue bien acogida por el público que está comprometido con el cuidado del hábitat. De esta manera, de acuerdo con los expositores, se pueden contrarrestar dos problemas que perjudican a los habitantes de la ciudad, con la ventaja de que los alumnos crearon un sistema para mejorar la forma de vida de los paceños.

Un “panel solar” casero

Aquellas personas preocupadas en el reciclaje de la basura también se solazaron con un proyecto que apunta a la creación de un “panel solar” casero hecho con botellas recicladas. Según Francisco Valderrama, “se trata de un proyecto innovador y que además muestra toda la creatividad que tienen los jóvenes”.

Una de las ventajas de esta “idea emprendedora” es que las botellas que se emplean son las no retornables. Es decir, se trata de basura que con el tiempo se convierte en un problema ambiental para la ciudad. Los espectadores quedaron sorprendidos por la creatividad de los estudiantes.

Las propuestas

A continuación, algunos colegios destacados y el nombre de sus proyectos.

Instituto Americano TM: Bebito feliz, confianza y seguridad.

Anglo Americano: Emboplass S.R.L.

María Inmaculada: Mil sabores bolivianos.

San Ignacio: Emala S.R.L.

Santa María Cenafi: Como tú

Cumbre: Rena S.R.L.

Rosa Gatorno: Lugar terrestre no identificado.

Pedro Poveda: Mercabus

María Inmaculada: Steviosito natural.

Vida y Verdad: Bolivian Treasures.

La Salle: A pilas solar.

José Martí: Eco Tierra S.R.L.

Liceo La Paz: Anita-Gel

San Ignacio: Mavesa S.A.

Desmaissieres: Comercializador La Costa S.R.L.

Instituto Americano: TT Promaca.

Santa María Mazarelo: Ecobloq.

San Ignacio: Telegin.

Elsa de Ballivián: Gundestrup Tours.

Don Bosco (Prado): ERMC.

Hermann Gmeiner: Simple Control.

Instituto Americano: TT Protarwi.

Instituto Americano: TM Energía Andina.

Amoretty: Quatita para Anu y Ph’isi.

Colegio Particular Cristo Rey: Sadym.

José Martí: Embotelladora de gaseosas S.R.L.

Inglés Católico: Llok’allas

Ave María: Mr. Papá

José Martí: Buenas Noches Four Face.

Elsa de Ballivián: Café León.

Humbolt-Uni Loyola: Concrat.

Marien Garten: Resinat.

Isaac Maldonado: Reque Queque de chocodulce.

Santa Teresa: Zumohoria S.R.L.

Técnico Humanístico Uruguay: Dragón Wird Game.

25 de Mayo: Electroecológico.

San Jorge: El Porvenir.

Nacional Ferroviario: Panes nutritivos.

San Simón de Ayacucho: Empresa de Turismo Lucas Huanca.

Panamerican School: Natuchilcs S.R.L.

Colegio Nacional Antonio Díaz Villamil: Enerlum S.A.

Ingavi Ascinalss: El Tren del sabor boliviano.

Bolivia: IV Fresias.

Juan lechín Oquendo: Macha-embriagat

No hay comentarios:

Publicar un comentario