domingo, 4 de octubre de 2009

Las pymes tienen el reto de hacer negocios productivos

La participación de las pequeñas empresas en los rubros de confección, marroquinería, calzados, metalmecánica, alimentos y joyería, en la Expocruz, evento empresarial considerado como la ventana comercial más importante de Bolivia, fue calificada de exitosa por las oportunidades logradas de nuevos mercados.

El Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo (PPPD), financiado por la Embajada Real de Dinamarca y ejecutado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), organizó en 18 stands la participación de pequeñas y medianas empresas en la Expocruz.

Esta iniciativa fue promovida y ejecutada por el Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo, con el fin de generar nuevas oportunidades de crecimiento bajo el concepto de “negocio a negocio” para que puedan concretar operaciones con empresas nacionales e internacionales, destacó el presidente de la CNI, Daniel Sánchez.

Todo empezó con un diagnóstico en el sector privado que identifica la falta de coordinación entre las empresas grandes, que generan pocos empleos, y el otro sector (pequeñas, medianas y microempresas) con el 87% de los empleos. “Tiene que haber coordinación entre ambos para mejorar el desarrollo productivo”, subrayó el gerente del Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo, José Durán.

Este proyecto tiene cuatro componentes: identificación por parte de los propios empresarios de sus problemas o diferencias; la generación de alianzas entre ambos; fortalecimiento de sus organizaciones para que ofrezcan mejor servicio; y la investigación para crear fondos financieros.

“Es el tiempo de las pymes. Tienen oportunidad porque están priorizadas en el Plan de Desarrollo del Gobierno. Si lo aprovechan a través de una mejora en su competitividad, responderían al reto de convertirse en el motor del desarrollo industrial del país”, destacó Durán.

Para lograr esta mejora se debe trabajar en optimizar sus procesos productivos y su gestión administrativa a través de asistencia técnica, promoviendo alianzas productivas con grandes empresas que les permitirán acceder a mercados internos y externos. Incentivar la asociatividad de micro y pequeños empresarios es también una alternativa para conseguir mejores negocios.

Por este motivo, promovieron la participación de este grupo de empresas no sólo en el evento ferial sino también en la rueda de negocios, de manera que se capacitaron en negociación y lograron intenciones de negocio, que tendrán que cumplir.

Los 40 empresarios son asociados de las Cámaras de las Pequeñas Industrias de Cochabamba y Santa Cruz.

“Considero que la cooperación danesa es una de las más importantes en el país, y está preparando su programa para el 2010-2015. El resultado de este proyecto servirá como insumo para preparar su cooperación de los próximos cinco años. Están muy interesados en el sector productivo”, detalló Durán.

Los recursos del proyecto piloto para dos años es de 600.000 dólares de la cooperación danesa con contrapartes de la CNI.

El pabellón tuvo el auspicio de Entel, Soboce y La Francesa.

Entrevista

“Promovemos alianzas productivas sociales”
José Durán Guillén, gerente del Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo.

José Durán Guillén es paceño. Estudió Economía en la UCB y posgrado en Banca y Comercio Exterior en la Universidad Getulio Vargas, Brasil, y una maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Andina Simón Bolívar. Trabajó en instituciones de inversión social y comercio exterior del sector público y privado. Es profesor de maestrías en la Universidad Andina. “Diversidad y oportunidad” es Bolivia para el Gerente del Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo.

¿Cómo pueden ser las pymes competitivas?
El encadenamiento productivo puede mejorar la competitividad de las pymes. Las alianzas productivas deberían mejorar también su competitividad. La asistencia técnica y gestión productiva son necesarias. Es una suma de variables prioritarias.

Las grandes empresas juegan un rol importante en este desarrollo. ¿Cómo se puede fortalecer esta relación?
Adicionalmente a una relación proveedor (pyme) - comprador (empresa grande) que ya es positiva; promovemos alianzas productivas sociales, caracterizadas por tener una relación sostenible donde las empresas grandes transfieren tecnología, brindan asistencia técnica y capacitación, apertura de mercados y algunas veces hasta financian a las mpymes.

Ellas, a través de estas alianzas, tendrán incentivos para iniciar un proceso de formalización integral, que incluirá principalmente el cumplimiento de contratos (fechas y precios), de pagos impositivos y aportes sociales, mejorando así su gestión administrativa que les permitirá “bancarizarse” y acceder a financiamientos adecuados.

¿Es necesario que la cooperación internacional o el Gobierno cree algún tipo de fondo o ése debería ser un rol de los bancos bajo políticas claras de financiamiento?
Uno de los problemas es no contar con financiamientos apropiados para su creación, conso- lidación y expansión. En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural estamos haciendo estudios para proponer estrategias de financiamientos que incluyen al sistema bancario y no bancario, bolsa de valores y financiamiento de capital semilla, en el marco de las cadenas o complejos productivos.

La visión macro es aprovechar la actual situación del sistema financiero boliviano que tiene una liquidez de unos $us 2.500 millones; cuyo reto es transferir parte de esta liquidez al sector de las mpymes industriales que generan valor agregado en el proceso de industrialización de materias primas, priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo.

La visión micro es crear un fondo financiero que coadyuve a los proyectos productivos en el marco de la cooperación danesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario