sábado, 29 de julio de 2017

Pequeños empresarios alistan marcha contra ropa usada

Los pequeños y medianos empresarios del país alistan una marcha para exigir al Gobierno la promulgación de la norma contra la ropa usada, ya que señalan que las pérdidas son cuantiosas debido al ingreso de estas y otras de origen desconocido.

La producción del sector disminuyó debido al ingreso de productos manufacturados de contrabando así como de forma legal, de procedencia china, que no cumple las exigencias del mercado pero tiene gran aceptación por el bajo precio de las prendas.

En ese marco, ya el ente del sector a nivel nacional, anunció una marcha desde Patacamaya hasta La Paz para exigir a las autoridades la aprobación de la norma de lucha contra la ropa usada.

Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype), Abraham Rodríguez, informó que su sector se sumará a la marcha nacional que se realizará desde Patacamaya a la ciudad de La Paz el 14 de agosto, para exigir la aprobación del proyecto de ley que asigna competencias a las alcaldías para el control de la venta de ropa usada.

“En un ampliado hace dos meses las Fedemypes de todos los departamentos hemos decidido que vamos asistir a la marcha para que se exija de una vez el cumplimiento de la ley que da competencia a los municipios el control y expendio de la ropa usada, para eso sí vamos a salir a una marcha”, dijo a los periodistas.

Indicó que la norma se tenía que aprobar en mayo de este año, pero por protestas de los comerciantes de ropa usada se suspendió el tratamiento de esa ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Recordó que en 2015 ese sector también realizó una marcha desde Patacamaya a La Paz para exigir la lucha contra el contrabando y que se evite el ingreso de prendería a medio uso porque afecta a la producción nacional, en el que se conformaron con el Gobierno tres mesas de trabajo.

“De esa marcha derivó tres mesas de trabajo, la mesa productiva, la segunda la mesa de revisión de los convenios y la tercera mesa era elevar a rango de ley la prohibición de la ropa usada a consecuencia de esa marcha y de esa mesa se culminó en la ley para dar competencia a los municipios”, apuntó.

En mayo, la Asamblea Legislativa Plurinacional paralizó el análisis del proyecto de ley de control de la venta de ropa usada, que busca que las alcaldías asuman el control de vigilancia de la comercialización de esa prendería, después de que los comerciantes de la ropa a medio uso se movilizaron en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario