jueves, 23 de marzo de 2017

Las microempresas representan el 90 por ciento del total de las empresas

Las microempresas constituyen el 90 por ciento del total de unidades económicas que hay en el país, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Diez de Medina.

El empresario agregó que las micro y pequeñas empresas en el país generan el 83 por ciento del empleo, pero todavía en condiciones precarias.

P. ¿Cuántas micro y pequeñas empresas hay y cuál es su importancia?

R. Datos de 2014, del Sistema Integrado de Información Productiva (SIIP) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural nos muestran un panorama respecto a estos emprendimientos.

En la estructura empresarial predominan las micro y pequeñas empresas. Considerando solo las microempresas en el país, los datos hacen referencia a un total de 649.806 unidades económicas, que representan el 90.1 por ciento del total en Bolivia. En el caso de las pequeñas empresas no es posible dimensionar tan claramente su magnitud puesto que se encuentran agregadas con las medianas que, en conjunto, sumaban 68.669, en 2014.

Otro dato fundamental a nivel nacional, y en este caso más actualizado, es la participación en la cartera dirigida a unidades económicas del sistema financiero. En 2016, el 42.2 por ciento del total de la cartera correspondía a créditos otorgados a microempresas. En el caso del crédito a pequeñas y medianas empresas, ocupaba una participación de 22.2 por ciento .

Un dato de igual trascendencia es el aporte al Producto Interno Bruto (PIB). Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al 2014, el aporte de la producción de las micro y pequeñas empresas ascendía a 25 por ciento .

A nivel departamental, según las estimaciones del Ministerio, de las 144.514 empresas que están en Cochabamba, el 91.4 por ciento es microempresa, es decir, 132.036 y 12.072 son pequeñas o medianas.

En Cochabamba se observa una significativa presencia de microempresas en la región metropolitana, especialmente en Cercado y Quillacollo, donde se encuentran el 63.6 por ciento y 8.7 por ciento del total, respectivamente. En el caso de las empresas pequeñas y medianas, la concentración es mayor. El 88 por ciento está en Cercado.

P. ¿Cuál es el porcentaje de empleo que generan?

R. Según datos del Ministerio, al 2014 aportaban con el 83 por ciento del empleo en el país. Una fuerza de trabajo caracterizada por ser trabajo personal y/o familiar; fuerza de trabajo asalariada en función a la demanda; actividad económica basada en el saber hacer del trabajo personal y capacidad; baja aplicación de máquinas y herramientas de trabajo; limitado acceso a mercados y a financiamiento; producción para mercado interno y donde predomina el microempresario dedicado a varias de las actividades que involucran el emprendimiento (transformación, administración y comercialización de sus productos manufacturados y/o servicios).

El empleo en los micro y pequeños emprendimientos, en la mayoría de los casos, es precario, informal. El trabajador no tiene protección social.

P. ¿Cuáles son los rubros más importantes?

R. En Bolivia, la actividad económica de mayor presencia para las microempresas es la venta al por mayor y menor con una participación de 39.3 por ciento del total de microempresas del país. Le sigue en relevancia la industria manufacturera con el 16.3 por ciento , donde se destacan los microemprendimientos que se dedican a la fabricación de prendas de vestir y a la elaboración de productos alimenticios y bebidas.

En cuanto a las pequeñas y medianas, en su mayoría se dedican a la actividad de venta al por mayor y menor con una participación del 38.6 por ciento y a la construcción 14.8 por ciento .

En Cochabamba se observa una composición similar para las microempresas, dedicándose el 38.6 por ciento de las microempresas a la venta al por mayor y menor y un 15.2 por ciento a la actividad industrial, donde igualmente resalta la participación de los microempresarios dedicados a la confección de prendas de vestir y a la elaboración de productos alimenticios.

Las empresas cochabambinas, pequeñas y medianas se encuentran insertas en la venta al por mayor y menor y a la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones con participaciones del 37.3 por ciento y 15.2 por ciento .

P. ¿Cuál es el aporte de las micro y pequeñas empresas a la economía?

R. El mayor aporte, no solo en Cochabamba, sino en todo el país, es la posibilidad de generar una fuente de ingreso a la población (autoempleo). Sin embargo, estamos convencidos que deben implementarse políticas integrales que permitan una transición de estas empresas de la informalidad a la formalidad, que tendrá beneficios para los trabajadores, pero también mejores oportunidades para los empresarios.

P. ¿Hay incentivos para estos emprendimientos?

R. No solo hay carencia de incentivos reales y tangibles para las micro y pequeñas empresas, sino que la presión fiscal y el acoso administrativo del que es objeto el sector formal tiende a fomentar la actividad informal, espacio en el que, comúnmente, se desenvuelven este tipo de emprendimientos con muy poco futuro o tendencia a crecer y desarrollarse en el marco del cumplimiento de la Ley.

P. ¿Qué dificultades tienen las micro y pequeñas empresas en el país?

R. Se observa la falta de políticas orientadas a promocionar la producción nacional, desde la compra, que debería estar determinada como política de Estado, para que cualquier ente gubernamental o empresa con participación del Estado, se encuentre obligada a dar prioridad a la compra de productos bolivianos, hasta un control eficiente y coordinado para combatir el contrabando que se constituye en un flagelo para la industria del país.

Uno de los aspectos que más ha pesado a los emprendimientos de menor tamaño son las políticas salariales del actual Gobierno. Los incrementos acumulados al salario mínimo nacional llegaron a un total de 152.3 por ciento en el periodo 2006-2016.

En los últimos 10 años, el sector asumió, adicionalmente, las disposiciones unilaterales de incremento al salario básico. En el último decenio, el acumulado llegó a 82.5 por ciento . Y, también, el establecimiento arbitrario del pago de un segundo aguinaldo en periodos de crecimiento del PIB superior a 4.5 por ciento .

Falta resolver 4 problemas

P. ¿En qué condiciones trabajan las pequeñas y micro empresas en Cochabamba?

R. Se ha manifestado la falta de políticas que estén orientadas a fomentar la producción nacional.

En concreto, la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba, afiliada a la Federación de Empresarios, manifestó en el último congreso empresarial, a fines de la pasada gestión, las siguientes problemáticas:

* Falta de políticas gubernamentales a nivel nacional, departamental y municipal que apoyen y coadyuven al crecimiento del sector productivo, a través de apertura de mercados, asistencia técnica y capacitaciones.

* Las políticas tributarias y laborales están provocando la reducción de personal o, en el peor de los casos, el cierre de empresas.

* Falta de promoción, difusión y valorización de la producción nacional.

* Falta de una infraestructura fija donde puedan comercializar productos de manera permanente y no solo a través de ferias ocasionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario