viernes, 17 de marzo de 2017

Pequeños empresarios de Cochabamba rompen alianza con alcalde Leyes



El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) Cochabamba, Javier Flores, informó hoy que su sector romperá “cualquier alianza política o de trabajo” con la Alcaldía de Cercado, asegurando que se incumplieron acuerdos y promesas.

“Ningún punto del acuerdo, firmado hace dos años con el ahora alcalde José María leyes, se ha cumplido actualmente. Por esta razón rompemos toda alianza con el municipio. Hemos sido engañados ya que no se ha resuelto la problemática del sector. Nos sentimos traicionados”, manifestó Flores.

El dirigente explicó que en reiteradas oportunidades tuvieron reuniones con autoridades municipales y que uno de los principales acuerdos era la construcción de un mercado modelo para este sector.

“Solo nos dan excusas y ya no podemos soportar. Cuando él era candidato nos prometió de todo y nuestra realidad es muy difícil. Por lo general los pequeños empresarios de Cochabamba son ambulantes y somos uno de los sectores más vulnerables. Exigimos el cumplimiento de acuerdos a este señor”, señaló.

Finalmente se denunció que los 5 mil afiliados a Fedemype sufren constantemente abusos de la Intendencia Municipal, al ser decomisadas sus mercaderías y al “impedirse el derecho al trabajo”. Anunciaron movilizaciones para las próximas semanas.

A nivel nacional, las micro y pequeña empresas (MyPE) trabajan en siete rubros, pero en Cochabamba, la cifra a se reduce a cinco: alimentos, cuero, confecciones textiles, metalmecánica y carpintería.

“Luchan a diario por sobrevivir en medio de un escenario adverso”, señaló en una anterior oportunidad el ejecutivo de Fedemype, Salustiano Acapa Acapa. También explicó que en muchos casos, cada unidad productiva o microempresa está compuesta por tres personas que por lo general son familiares.
Falta de apoyo por parte de autoridades

La crisis del sector de las micro y pequeñas empresas (MyPE) es atribuida a la falta de apoyo y de políticas de fomento de parte del Gobierno, afirmó Acapa y cuestionó, por ejemplo, el débil control al ingreso de productos de contrabando.

Sin embargo, rescató la puesta en marcha de un proyecto nacional de apoyo para la micro y pequeña empresa, que el Ministerio de Desarrollo productivo gestiona de manera conjunta con las embajadas de Dinamarca y Suiza. Unas 1.000 MyPE se beneficiarán con un financiamiento de 25 mil bolivianos para maquinaria y materia prima, este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario